Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2015

300 hectáreas afectadas por incendio de Valparaíso

A horas de esta mañana se inician nuevamente las labores de la Conaf y quienes combaten el fuego. Hasta ahora, el saldo del siniestro son 6.000 evacuados, una persona muerta, una vivienda afectada y 300 hectáreas arrasadas.

Por

300 hectáreas han sido arrasadas por el incendio que afecta a la región de Valparaíso, y producto del que las autoridades han decretado Estado de catástrofe.

Según informa 24 Horas, a las 7 de esta mañana, persona de la Conaf habría retomado sus labores para terminar con el fuego. A eso de las 8 se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para sopesar las medidas que se tomarán durante este sábado.

Agregaron que se mantiene operativos dos albergues, Polideportivo Tranque Seco y Estadio O’Higgins, en donde se encuentran refugiadas 55 personas en total.

En cuanto a las personas afectadas, hay 6.000 evacuados, una persona muerta (una mujer que murió por paro cardiorespiratorio) y unos 15 heridos por quemaduras es lo que ha dejado el incendio que comenzó este viernes.

Pasada la medianoche de este sábado, el subsecretario del Interior confirmó la muerte de la mujer de 67 años y que sólo una vivienda -un departamento- ha sido afectada por el fuego.

El intendente de Valparaíso, manifestó que muchos de los evacuados volvieron a sus casas durante la noche. Además, se prevén altas temperaturas en la región lo que, según la autoridad, les pone un nuevo desafío para derrotar al fuego. Se esperan 25 grados durante este sábado.

De acuerdo al reporte oficial del Gobierno, el incendio se habría originado en un vertedero ilegal ubicado a unos 20 kilómetros de la Ruta 68.

Las poblaciones afectadas por el incendio son: El Folklore, Santa Teresa, El Progreso, Villa Rapa Nui, Juan Pablo II y campamentos, según informó Carabineros.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy asegura que “incendio comenzó en el sector Alto Puerto y se proyectó hacía Ruta 68, por lo que las poblaciones de esos sectores serán evacuados”.

Agregó que “las personas serán evacuadas a los albergues que dispuestos por las comunas de Valparaíso y Viña del Mar”.

Evacuación preventiva

La máxima autoridad regional, Ricardo Bravo, ordenó iniciar una evacuación preventiva en las viviendas aledañas al incendio que afecta el sector de “El Parque” en el Camino La Pólvora, región de Valparaíso.

Según informó Emol, la rápida propagación del fuego obligó a las autoridades a evacuar a varias familias.

“Es difícil hacer un cálculo, pero estamos tomando todas las medidas de seguridad que nos permitan evitar mayores daños que los que ha causado el siniestro”, dijo el Intendente Bravo.

El Intendente llamó además a los automovilistas tomar rutas alternativas a la 68, ya que esta se encuentra cortada desde el cruce Agua Santa hasta la salida en el sector bajo de Rodelillo.

“Hay que tomar caminos alternativos como la carretera Las Palmas o el sector alto de acceso a Valparaíso”, precisó.

Recordemos que la Onemi de dicha región ya decretó alerta roja por tratarse de “un incendio complejo respecto del tipo de combustible de los lugares donde está emplazado”.

Notas relacionadas