Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Marzo de 2015

Caso Penta: Tribunal Supremo UDI analizaría situación de Choclo” Délano en el partido

La permanencia de Carlos Alberto “Choclo” Délano estaría, sostienen altas fuentes del partido, siendo analizada por el Tribunal Supremo del partido el que evalúa medidas disciplinarias que van desde la suspensión de militancia a la expulsión. Fuentes de la tienda no especifican si fue algún militante el que llevó el caso a la entidad.

Por

délano A1
A días de que Ernesto Silva Méndez dimitiera de la presidencia de la UDI -sin realizar ninguna autocrítica y atribuyendo todos los problemas en su conducción a los “tiempos difíciles”-, la permanencia de su tío Carlos Alberto “Choclo” Délano estaría, sostienen altas fuentes del partido, siendo analizada por el Tribunal Supremo del partido el que evalúa medidas disciplinarias que van desde la suspensión de militancia a la expulsión.

Hace unos meses, The Clinic Online, confirmó con el encargado electoral del partido, Jorge Manzano -cuya secretaria aparece involucrada en el Pentagate-, que Délano mantenía vigente su vínculo con la colectividad. “Es de los fundadores, lleva mucho tiempo”, confirmó en aquella ocasión Manzano, sin entregar mayores detalles, mientras que desde la oficina de prensa de la tienda sólo ratificaron su pertenencia al gremialismo desde hace años.

Aunque nunca participó de forma activa en la vida partidaria, Délano -uno de los dueños del holding Penta que permanece en prisión preventiva por delitos tributarios y cohecho– es un financista histórico de la UDI y quizás por lo mismo, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado con personeros como el alcalde de Colina, Mario Olavarría o el ex jefe comunal de Recoleta, Gonzalo Cornejo, hasta ahora no existía ninguna gestión, pese a lo mediático de su caso, por llevar a Délano al Tribunal Supremo del partido y analizar su permanencia en la colectividad.

Sin embargo ayer el presidente subrogante, Javier Macaya, en Tolerancia Cero, aseveró que “yo creo que se va a dar” la renuncia.

La aseveración, agrega un integrante de la dirigencia, no fue un “volador de luces”: “efectivamente hay un diálogo que busca una salida dentro de lo posible honorable y que da más tiempo también a los parlamentarios que han sido nombrados y contra los que aún no habrá medidas disciplinarias”, destaca esta fuente.

Otro dirigente de la colectividad agrega que el asunto ya está siendo abordado por el TS, aunque no especifica si ello es porque Délano renunció a la tienda o porque algún militante llevó el caso a la entidad.

HISTORIA
La UDI ha tenido históricamente manga ancha con sus militantes. En el año 2005, cuando el empresario José Yuraszeck, fue condenado a una millonaria multa por el bullado “caso Chispas” -donde perjudicó a través de negociaciones reñidas con la ética a accionistas minoritarios- sólo suspendió su participación en la Comisión Política y Jovino Novoa, presidente del partido en aquella época, dijo que con eso bastaba.

Otras colectividades, como el PS, han tenido otro estándar. En el año 2004, el Gobierno de Ricardo Lagos impulsaba el royalty minero y el conocido lobista, Enrique Correa, se oponía. El pleno del partido decidió, de forma unánime, llevar a los militantes disidentes al TS. Correa, ante esto, renunció a la colectividad.

Notas relacionadas