incendio bosque nativo A1

Luego de que el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, solicitara al Gobierno decretar zona de catástrofe en la región para enfrentar el incendio que afecta a la zona, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó la medida para las comunas de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay.

Según informó Emol, el intendente aseguró en el oficio enviado a La Moneda que “en dos parques nacionales la flora y fauna existente y las personas residentes en las zonas aledañas se están viendo seriamente afectadas en su persona y bienes a consecuencia del incendio sin control originado en la Reserva Natural China Muerta y el Parque Nacional Conguillío”, sostuvo Huenchumilla.

La autoridad regional afirmó la tarde de este martes que el decreto permitirá mayor flexibilidad para el uso de recursos en el amague del fuego.

“Esto nos va a permitir flexibilizar los procedimientos para la toma de decisiones en la adquisición de implementación logística para los efectos de ayudar a los municipios y a los organismos pertinentes en el combate de los incendios”, dijo.

El incendio ya ha consumido más de 5 mil hectáreas en la Reserva China Muerta y más de 400 en el Parque Nacional Conguillío.