Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Marzo de 2015

Agencia Bloomberg investiga en Chile el caso Penta y cómo se ejecutó el delito de apropiación indebida de Vidrierías la Argentina

La multinacional de noticias económicas envió al corresponsal para toda Sudamérica con sede en Sao Paulo, quien contactó a los abogados Giorgio Marino y al ex fiscal Alejandro Peña quienes defienden al dueño de la firma, Jorge Charbín. Hay que recordar que este último se querelló por asociación ilícita y apropiación indebida contra los dueños del grupo Carlos Délano y Carlos Lavín, a quienes acusa de quedarse con su firma, ejecutando una maniobra ilegal a través del área de capitales de riesgo.

Por

PENTA-01

La agencia mundial de noticias financieras y económicas Bloomberg está reporteando en Chile el caso Penta, principalmente en lo relativo al delito de apropiación indebida, denunciado por el dueño de Vidriería Argentina, Jorge Charbín.

El reportero Blake Schmidt, con sede en Sao Paulo, contactó a los abogados de Charbín, el ex fiscal Alejandro Peña y Girogio Marino, querellantes en contra de los dueños de Penta, Carlos Alberto “choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín quienes, de acuerdo a su teoría del caso, habrían cometido el ilícito a través del área capitales de riesgo del holding.

La información fue confirmada a The Clinic Online por ambos profesionales.

La fórmula para quedarse con la firma, según da cuenta el libelo por asociación ilícita y apropiación indebida, presentado por Peña y Marino ante el Octavo Juzgado de Garantía, se realizó inflando las pérdidas de la empresa para posteriormente hacer un elevado aumento de capital que Charbín no pudo solventar.

El aumento ya mencionado fue objeto de un arbitraje entre las partes que Charbín ganó, obteniendo 160 millones de indemnización, los que aún están pendientes de pago, pese a que lo confirmó la Corte de Apelaciones de Santiago.

Básicamente, se indicó, Bloomberg está interesada en la forma en que se cometió el presunto delito, ya que en Estados Unidos la apropiación indebida tiene altas penas.

Hay que recordar que Penta, a través de su banco realiza negocios en Estados Unidos. De allí que el holding podría enfrentar problemas con la autoridad gringa.

Por ahora no se descarta que Bloomberg se adentre en el caso Soquimich, una arista de Penta, y que el fiscal nacional Sabas Chahuán indaga por el mismo delito.

Notas relacionadas