Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

25 de Marzo de 2015

Boletas de empleados a SQM para financiar el partido: La otra bomba que estalló en la UDI tras el escándalo Penta

Una secretaria de confianza y un junior de la tienda de calle Suecia aparecen en las listas de denunciados y sospechosos que tiene el SII. En ambos caso se trataría de boletas falsas emitidas a la minera para conseguir financiamiento para el partido, y en los dos estarían involucrados parientes.

Por

UDI

Si el caso Penta remeció los cimientos que sostienen a la UDI, la arista SQM hizo explotar un bomba que puede terminar por echar al suelo al partido de calle Suecia.

Resulta que en la lista de contribuyentes que fueron denunciados por el SII, y en la de lo que están siendo rastreados, aparecen dos empleados de confianza del partido, que aparentemente usaron boletas de parientes para conseguir financiamiento con la minera de Julio Ponce.

De acuerdo a lo que publica este miércoles La Segunda se trata de Marisol Cavieres, secretaria histórica del partido, y el estafeta Carlos Sepúlveda, más conocido como Gustavo,

A Cavieres, en la lista de los 13, se le investiga, según la información recogida por El Mercurio por boletas, de 2010, 2011 y 2012 por un total de $24 millones.

La secretaria, que presta servicio en la presidencia del partido desde la época de Jaime Guzmán, tenía como misión -cita textualmente La Segunda- conseguir mensualmente boletas de 10 millones de pesos para recaudar platas para poder solventar el funcionamiento de la tienda de calle Suecia. Parte de estos montos, también habría ido a parar a campañas política.

Es en esa trama que Cavieres habría dado boletas personas y habría pedido boletas a su marido, José Hormazábal  y sus dos hijos, Matías y José Tomas. De todos ellos, sólo José Tomás figura en la lista de los 12 contribuyentes acusados, mientras que Cavieres, su marido y su otro hijo están dentro de los 13 sospechosos.

El caso de Sepúlveda es un tanto distinto, pues él sí está denunciado, al igual que su mujer Mónica Gajardo. Entre ambos suman 176 millones en boletas (cinco retenciones de él).

Respecto del hijo de Cavieres, se le cuestionan documentos por 75 millones de pesos en cuatro años.

La Segunda cuenta en su artículo de este miércoles que fuentes del partido sostienen que este modus operandi era habitual en la interna del partido y que de hecho había un incentivo para quienes pasaban las boletas.

Esta mañana, el presidente interino del partido, el diputado Javier Macaya, dijo que iba a revisar estos antecedentes, y agregó lo que ha sido el tono habitual del gremialismo desde que estalló el caso de las platas truchas; es decir, “aquí, ante una investigación, uno tiene que ser respetuoso”.

El lunes llegó hasta la Fiscalía Jovino Novoa, el primero de los políticos involucrados en la primera parte de la indagatoria que escaló desde fines del año pasado.

Ese día, el “general” acusó un sesgo, y junto con señalar que había decidido entregar su declaración sólo ante los jueces y no en la Fiscalía, apuntó que ésta era una investigación ideológicamente falsa.

Además de Novoa, pasarán por la Fiscalía los senadores Ena von Baer, Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy.

 

Notas relacionadas