Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Marzo de 2015

Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso que pretendía frenar investigación a fondo a SQM

La segunda Sala del TC declaró inadmisible el requerimiento presentado por la defensa de Patricio Contesse, exgerente general de Soquimich, y dio luz verde para que la Fiscalía Nacional investigue a fondo a la minera no metálica, en el marco de la arista del caso Penta. Ahora el Octavo Juzgado de Garantía podrá permitir el allanamiento o incautación de información contable a la empresa.

Por

Tribunal Constitucional caso SQM A1

De manera unánime la segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento que presentó el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, el lunes de la semana pasada, y de esa manera le dio luz verde al Ministerio Público para que se meta en las entrañas de la minera de Julio Ponce Lerou y revisar la controvertida contabilidad de la empresa.

Tras los alegatos de esta tarde, donde expusieron tanto los representantes de la Fiscalía, liderados por Sabas Chahuán, y el abogado de Contesse, Samuel Donoso, el organismo discutió sobre la “inaplicabilidad constitucional” de investigar a la empresa.

Pero tanto Chahuán como Cristián Vargas, por el Servicio de Impuestos Internos (SII); Juan Ignacio Piña, por el Consejo de Defensa del Estado (CDE); y Miguel Soto Piñeiero, como abogado querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Tras la deliberación, que duró casi 45 minutos después de las dos horas de alegatos, el relator de la sala, Rodrigo Picca, dio el veredicto de la sala.

“Tras deliberar tras la ronda de alegatos la segunda sala del tribunal constitucional ha acordado por unanimidad declarar inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad formulado por el señor Patricio Contesse. Consecuencialmente, se deja sin efecto la suspensión de procedimiento que limitada y temporalmente había decretado la misma sala hasta el día de hoy para entrar a conocer y resolver acerca de la admisibilidad del requerimiento interpuesto”, dijo Picca.

El relator, además, señaló que “esto significa que se deja sin efecto la suspensión del procedimiento, se declara inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad deducido y concluye el proceso de inaplicabilidad que se había abierto con la solicitud del señor Patricio Contesse”.

Tras conocer el fallo, Chahuán señaló que “acabamos de ser notificados de la resolución del TC que ha declarado inadmisible el requerimiento. Hay una petición de la fiscalía al juzgado de garantía que autorice una serie de diligencias y mientras no esté autorizado no podemos hacer nada”.

Por su parte, el abogado Samuel Donoso, representante del ex SQM Patricio Contesse, dijo que serían respetuosos de la ley y acatarían las resolución.

“Nuestro objetivo con el recurso era que el TC estableciera los limites buscamos que se estableciera los límites que debe respetar el ministerio público en el ejercicio de las potestades que le otorga la ley y la constitución política del Estado. Lo que buscábamos era básicamente que se estableciera que no habiendo querella del SII no se podían realizar diligencias”, agregó Donoso.

De esta forma, el Octavo Juzgado de Garantía ahora tiene la palabra sobre la petición de allanamiento que la Fiscalía Nacional realizó la semana pasada.

Notas relacionadas