Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Marzo de 2015

El “búnker” nazi descubierto en medio de la selva al norte de Argentina

Unos 300 criminales de guerra y miles de colaboracionistas del Tercer Reich llegaron a Argentina al concluir la Segunda Guerra Mundial. Se cree que algunos se refugiaron en un casi inaccesible complejo ubicado al medio de la densa vegetación de la provincia de Misiones.

Por

entrada

Arqueólogos argentinos investigan para confirmar si un refugio hallado en medio de la selva de la provincia de Misiones y cerca de la frontera con Paraguay estaba destinado a esconder a líderes nazis, aunque todo parece apuntar en esa dirección.

Científicos del Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Universidad de Buenos Aires, junto a una arqueóloga del Museo Andrés Guacurarí, de Misiones, trabajan en el parque Teyú Cuaré, donde fueron descubiertas unas edificaciones que sospechan albergó a oficiales alemanes que escaparon de los Juicios de Núremberg.

“Tiene la virtud de que permite estar en Paraguay en menos de diez minutos, es un sitio defendible, un sitio protegido, un sitio inaccesible, un sitio donde vivir tranquilos, un sitio de refugio. Y creo que lo que encontramos es un sitio de refugio para la jerarquía nazi”, dijo al diario Clarín el director del CAU, Daniel Schávelzon.

Para Schávelzon sostienen esta hipótesis los objetos encontrados en el lugar, entre los que figuran monedas alemanas de entre 1938 y 1944 y porcelana del mismo país de esa fecha. Además, el edificio parece organizado para esconderse, dado que posee muros sólidos (hasta tres metros de espesor), un depósito y un puesto de vigilancia, ubicados en forma estratégica para controlar el exterior.

moneda nazi EFE

“Ninguna otra explicación para que alguien construya estructuras que requerían tanto esfuerzo y costo, en un sitio inaccesible en esa época, marginado de la vida local, con materiales que no son los de la arquitectura típica”, añadió el investigador.

Los científicos del CAU creen que la jerarquía nazi nunca utilizó estos refugios o solo ocasionalmente, ya que aquellos que huyeron a Argentina se dieron cuenta de que podían vivir en las ciudades, sin esconderse.

Según el Centro Wiesenthal, unos 300 criminales de guerra y miles de colaboracionistas del Tercer Reich llegaron a Argentina al concluir la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La cifra supera largamente los 180 criminales nazis contabilizados por la Comisión de Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en Argentina (Ceana) después de que el gobierno de Carlos Menem dispusiera la apertura de los archivos oficiales.

El primero de los hallados en Argentina fue Adolf Eichmann, uno de los arquitectos del exterminio judío, quien ingresó en el país en 1950 con un pasaporte falso emitido por la Cruz Roja.

Gerhard Bohne, responsable del programa de eutanasia del régimen de Adolf Hitler; Walter Kutschmann, antiguo jefe de la Gestapo en Polonia, y el excomandante de las SS Josef Schwammberger son otros de los criminales nazis capturados en Argentina.

Notas relacionadas