Volcan Villarica tras hacer Erupción

El Intendente de la Región de La Araucanía criticó a las autoridades de la Municipalidad de Pucón luego que alertaran sobre una posible erupción volcánica tras el aumento en la emisión de las cenizas del volcán Villarrica. El Intendente aclaró que el único organismo que puede alertar sobre una posible erupción es el Sernageomin.

La autoridad regional se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter durante este domingo.

Cabe destacar que con anterioridad, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, había ordenado que los Bomberos emitieran la alarma de alerta erupciva, según la información publicada por La Tercera. Desde la Municipalidad dicen que la activación de las alarmas no tenía como objetivo la evacuación de las personas.

En tanto, el vulcanólogo del Sernageomin, Gabriel Orozco, aclaró que el Sernageomin no emanó ningún tipo de alerta. “Estamos monitoreando el sistema volcánico de una manera continua en tiempo real, y de existir una diferencia tendremos el tiempo suficiente para informar a la población”.

Sobre la alerta del alcalde de Pucón, el experto manifestó que “el único mecanismo que puede dar una alerta es el Sernageaomin”, y que “en ese sentido el edil actuó de una manera precipitada”.

ÚLTIMO INFORME DE LA ONEMI

La tarde de este domingo, la Onemi entregó un informe sobre la actividad del volcán Villarrica. En él confirman que la alerta volcánica está en Nivel Naranja y que la institución mantiene la “Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015”.

Agrega que “los procesos superficiales e internos descritos corresponden a niveles de actividad propios de una alerta técnica naranja, que corresponden a una actividad eruptiva débil y discontinua”.

Sin embargo, advierte que “el sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava”.