Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Abril de 2015

Disidencia DC presenta requerimiento ante Tribunal Supremo para que se investigue a militantes ligados a SQM

El expresidente de la DC Ricardo Hormazábal presentó un requerimiento ante el Tribunal Supremo para que se investigue a los militantes del partido ligados al caso SQM. Hormazábal hizo hincapié en que, a pesar de las declaraciones en que los involucrados se han desmarcado de las irregularidades, la misma empresa reconoció que ninguna de estas boletas y facturas tenían justificación alguna.

Por

jorge-pizarroOK

El militante de la Democracia Cristiana Ricardo Hormazábal, ex presidente del partido y ex candidato a dirigir la tienda, presentó un requerimiento ante el Tribunal Supremo de la colectividad donde llama a investigar a todos los militantes que aparezcan involucrados en el caso SQM.

El texto, según publica Emol, pide la apertura de “una causa en contra de todos los militantes de la DC que han aparecido o aparezcan involucrados, directamente o a través de terceros relacionados, en la emisión de boletas, facturas ideológicamente falsas o en maniobras de cualquier tipo denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía Nacional u otros organismos del Estado, destinadas a obtener financiamiento irregular para campañas o actividades políticas”.

Hormazábal hizo enfásis en el texto en que, a pesar de las explicaciones de algunos militantes, son incuestionables los antecedentes del SII y de SQM, que revelan que dichas facturas y boletas no tienen respaldo.

El escrito dice que “compartiendo el principio de la presunción de inocencia, creemos que es incuestionable que los antecedentes conocidos emanan del SII y de la propia empresa SQM, la que reconoce que estas facturas y boletas no tienen respaldos y que no se trató de servicios hechos para el giro de la empresa”.

El expresidente del partido, además, advirtió que “las declaraciones públicas de camaradas que son servicios debidamente prestados a SQM se contradicen con los antecedentes aportados por la empresa en marzo de este año, documentos en los que reconocen que no existe respaldo para esas facturas o boletas y que no corresponden a gastos realizados para generar la renta”.

Agregó que a pesar de que no les corresponde “asumir el rol de tribunales de justicia (…) sí tenemos derecho como militantes de solicitar al Tribunal Supremo la apertura de una investigación”, y agregó que “la participación voluntaria de los militantes aludidos en esta instancia, sería una muy buena señal para esclarecer esta confusa situación por lo que los invitamos a colaborar activamente en la pronta resolución de estos hechos”.

Cabe destacar que en la nómina que se dio a conocer sobre los 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones, incluidos en la denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delito tributario en contra de los representantes legales de SQM, aparecen los hijos de Jorge Pizarro, el actual presidente de la DC, y el hijo del diputado, Roberto León, Roberto León Araya, con una boleta por 123 millones de pesos.

En tanto, la empresa Ventus Consulting S.A., que pertenece a los hijos de Jorge Pizarro, aparece facturando a la empresa que controla Julio Ponce Lerou por 45 millones de pesos.

Luego de ser conocida esta situación, Pizarro afirmó ante la prensa que “la sociedad consultura de mis hijos dio servicios profesionales a la empresa (Soquimich). Eso está establecido en un contrato firmado por ambas partes. Ellos entregaron un comunicado al respecto para aclarar el tema”, señaló a El Mercurio.

Notas relacionadas