Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Abril de 2015

Histórica reunión de Obama y Raúl Castro tras medio siglo de enemistad entre sus países

Las líderes de Estados Unidos y Cuba sostuvieron una inédita reunión bilateral en la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá, lo que constituye un paso decidido en el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas.

Por

obama castro EFE

Raúl Castro y Barack Obama comenzaron esta tarde la primera reunión bilateral entre dos presidentes de Cuba y Estados Unidos en más de 50 años, la que se inició con un apretón de manos ante la prensa durante el encuentro en la VII Cumbre de las Américas, también la primera en la que participa un líder de la isla.

Frente a la prensa que cubrió la histórica cita, Castro dijo a Obama que está “dispuesto a hablar de todo” en el proceso hacia la normalización bilateral, mientras que el mandatario norteamericano señaló que “era el momento” de intentar “algo nuevo” en la relación con Cuba.

Lo anterior ocurre en el marco del proceso de deshielo de las relaciones entre la isla comunista y el tradicional enemigo de su Revolución, en cuyo marco se podría terminar con el bloqueo económico contra ella e incluso abrirse embajadas en ambos países.

Según informó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, los presidentes “coincidieron en la importancia de continuar trabajando con el objetivo de conformar el contexto apropiado para proceder a restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en los respectivos países”.

Además, indicó que para avanzar en la normalización total de relaciones es “esencial” el levantamiento del bloqueo” y también que “eliminar las políticas de EE.UU. que afectan directamente al pueblo cubano y que están dirigidas a promover cambios en el sistema político y socioeconómico del país”.

Se espera que la autoridades estaounidesen entreguen su versión de la cita, que duró unos 20 minutos.

Notas relacionadas