Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2015

Desastre ecológico: Recuperación de la Reserva China Muerta demorará por lo bajo 300 años

El incendio que arrasó con el 40% del parque destruyó, por ejemplo, araucarias que tenían hasta 2000 años, árbol sagrado para los pehuenches. La Conaf aseguró que en la recuperación se trabajará con las comunidades.

Por

china muerta A1

Un invaluable desastre ecológico causa el incendio forestal declarado a mediados de marzo en la región de La Araucanía, que con algunos focos aun activos arrasó con 6.599 hectáreas de bosque nativo en la Reserva China Muerta (el 40% de su extensión), afectando especies como cipreses, coigües, lengas y araucarias.

Si bien la cuantificación del daño comenzará a fines de este mes, cuando terminen su trabajo las brigadas que controlan el siniestro, se sabe que será mucho el tiempo que pasará antes de que se recupere la reserva.

“Si un bosque antiguo o adulto de araucarias se quema y mueren los individuos, la recuperación desde un inicio va a ser más lenta para tener un bosque de las características y magnificencia que tenía”, explicó a El Mercurio Mauro González, académico de la U. Austral. En el caso de los ejemplares afectados parcialmente, agregó el experto, la recuperación será “más rápida”, y tomará al menos 300 años.

“Cuando hablamos de rapidez tenemos que entender que no es la rapidez desde el punto de vista del ser humano”, advirtió González.

Por su parte, el director regional de la Conaf, Alfredo Mascareño, aseguró que para el proceso se trabajará “muy de cerca con las comunidades pehuenches”, para las que las araucarias, entre las que habían ejemplares de hasta 2 mil años, son sagradas.

“Hay que dialogar con ellos, pero se pueden establecer iniciativas que ya han funcionado en otras zonas, como que ellos construyan viveros en sus terrenos donde planten las especies que van a ir reforestando las zonas dañadas”, añadió.

Notas relacionadas