Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Abril de 2015

Arista SQM: Jaime De Aguirre, director Ejecutivo de Chilevisión, declarará en el SII y el Ministerio Público

El director de Chilevisión -que no ha renunciado a la estación televisiva como se ha dicho informalmente- emitió facturas a cuatro empresas, entre ellas Soquimich y Aguas Andinas, en el 2009. De acuerdo a la información recabada por este medio, fue la manera en que el canal decidió cancelar bonos de desempeño a sus principales ejecutivos ese año. En ese periodo, el dueño de CHV era el ex presidente Sebastián Piñera, quien se encontraba en plena campaña presidencial.

Por

jaime-de-aguirre

La próxima semana el Director Ejecutivo de Chilevisión Jaime De Aguirre está citado a declarar al Servicio de Impuestos Internos y a la Fiscalía por su vinculación con el caso de las platas políticas, específicamente en la arista Soquimich que investiga el Ministerio Público.

La información con la que cuenta la Fiscalía, que se conoció hace algunas semanas cuando se filtró la lista de involucrados en esta arista del caso Penta, apunta a una serie de facturas que emitió el ejecutivo en el 2009.

Según información recabada por The Clinic Online, De Aguirre facturó ese año a cuatro empresas, entre las cuales se encuentra Soquimich y la española Aguas Andinas. El ejecutivo lo hizo a través de su empresa La Música SPA y el monto total involucrado es de alrededor de 130 millones de pesos.

Según fuentes del canal, ese año CHV informó a sus principales ejecutivos que cambiaría la forma de pago de los bonos llamados “asesorías y desempeño” que recibían habitualmente por los logros y otras materias a fines de año. Cabe señalar que el dueño de la estación televisiva era el ex presidente Sebastián Piñera, quien adquirió el canal el año 2005 y que en el 2009 era el candidato de la derecha para las presidenciales, que luego ganaría en segunda vuelta enfrentándose a Eduardo Frei.

De acuerdo a la información que obtuvo The Clinic Online, fueron informados e instruidos por su empleador para emitir dichas facturas y así recibir el pago de los bonos que le correspondían por su desempeño por un monto total que equivalía “exactamente al bono de asesorías y desempeño correspondiente a 2009”, comenta una fuente a este diario. Según la información que se conoce hasta ahora, De Aguirre no canalizó dichos dineros para ningún otro objetivo que no fuera su remuneración personal. Los dineros de esas facturas se pagaron a principios de 2010.

De Aguirre, que no ha renunciado a la estación televisiva como se ha dicho informalmente, ha mantenido al tanto de todos los detalles de su caso a sus empleadores, Time Warner, la empresa controladora de Chilevisión. Por esta razón, fuentes de ese canal aseguran que sigue ocupando su puesto hasta el día de hoy.

De Aguirre contrató como abogado los servicios del destacado penalista Juan Pablo Hermosilla.

Consultado por este tema De Aguirre confirmó a The Clinic Online las citaciones a declarar la próxima semana y explicó que no hará comentarios a la prensa antes de declarar en la investigación.

Por su parte, consultada la empresa Aguas Andinas, la compañía informó que investigarán la información entregada por The Clinic Online.

Notas relacionadas