Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Abril de 2015

Peñailillo intenta desinflar idea de adelantar la elecciones para salir de la crisis política

"Yo creo que no se puede comenzar a construir propuestas en base de rumores e hipótesis, tenemos una responsabilidad como políticos, como país. El Congreso tiene toda la legitimidad para seguir avanzando en los cambios que estamos haciendo. Si hay alguien que no quiera que se avance en la reforma laboral o en la reforma educacional, mejor decirlo", dijo el ministro del Interior, en la semana marcada por la revelación de The Clinic Online sobre las boletas que emitió a la empresa de Giorgio Martelli en 2012, firma que está siendo investigada por el SII por facturar a la filial de SQM, Salar.

Por

peñailillo A1 onemi

“Hoy el Congreso tiene toda la legitimidad a partir de la elección del año pasado para seguir avanzando y hacer las reformas que el país demanda, como una educación gratuita y de calidad, donde los trabajadores tengan más derechos. Esos cambios nosotros no los vamos a detener”, dijo este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tratando de ponerle paños fríos a la idea surgida por estos días sobre la opción de adelantar las elecciones parlamentarias, si es que la investigación del caso SQM confirma finalmente que hay miembros del parlamento de todos los sectores salpicados con platas negras.

La idea de adelantar las elecciones si es que la crisis se agrava fue planteada por el ex subsecretario Jorge Correa Sutil en un espacio de radio Cooperativa esta semana, donde el abogado oficia de comentarista.

El planteamiento del ex miembro del TC fue recogido de buena manera por algunos sectores del propio oficialismo. En el cierre de su campaña para postular a la presidencia del PS, Camilo Escalona, esbozó que si todo se agrava quizás sería lo más conveniente.

Si se diera el caso que confirmara los trascendidos y un número elevado de congresistas quedara involucrado, dañándose en forma irremediable la legitimidad del actual Parlamento, habría que abrir paso a una solución institucional recurriendo a la soberanía popular”, dijo Escalona, recogió La Segunda.

En opinión del jefe del gabinete, “no se puede comenzar a construir propuestas en base de rumores e hipótesis, tenemos una responsabilidad como políticos, como país. El Congreso tiene toda la legitimidad para seguir avanzando en los cambios que estamos haciendo. Si hay alguien que no quiera que se avance en la reforma laboral o en la reforma educacional, mejor decirlo”, consigna La Tercera.

“Si hay alguna persona que tiene que responder ante la justicia, o hay alguna investigacion, hay que dejar funcionar a las instituciones”, agregó.

Esta semana un artículo de The Clinic Online reveló que el actual jefe del gabinete emitió cuatro boletas a la empresa Asesorías y Negocios (AyN), de propiedad de Giorgio Martelli. La firma del ex PPD está en la mira del SII por haber facturado a Salar, la filial de SQM.

Ayer, la Fiscalía incautó información contable de la firma, la que fue entregada de manera voluntaria por la filial de la minera de propiedad de Julio Ponce.

En dos oportunidades consultado por el asunto, Peñailillo aseguró que las boletas emitidas fueron por trabajos efectivamente realizados.

“Yo soy ingeniero comercial y soy magíster en análisis político y en ese ámbito, por supuesto, yo presté mis servicios en esos cuatro meses hace más de tres años atrás”, respondió Peñailillo el mismo día que salió la información de The Clinic sobre las cuatro boletas.

De lo que no quiso referirse en profundidad el secretario de Estado fue sobre el tenor de esos trabajos. Según el periodista y dueño de radio Bío-Bío, Tomás Mosciatti se trató de estudios sobre cómo afecta la crisis europea en las políticas económicas y sociales de Europa.

Notas relacionadas