Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Abril de 2015

Presidente de la Cámara cree que el cambio de gabinete puede ser parte de la solución a la crisis política

"El mensaje presidencial de este 21 de Mayo será el punto de inflexión para retomar la agenda de cambios y confirmar el compromiso férreo con la probidad y la transparencia. El discurso de la Presidenta debe ser la piedra angular de la muralla que debemos construir para separar el poder empresarial de la política", dijo el diputado del PPD Marco Antonio Núñez.

Por

marco antonio nuñez

El presidente de la Cámara Baja, el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, apuntó al cambio de gabinete como una de las vías para superar la crisis de confianza que vive la política a raíz de los casos Penta, SQM y Caval.

“El impulso legislativo ya está en vías de recuperación. El cambio de gabinete puede ser parte de la estrategia de solución a los problemas que enfrentamos y corresponde a una decisión exclusiva de la Presidenta Bachelet”, señaló el legislador en entrevista con La Tercera.

En esa misma línea, opinó que “el mensaje presidencial de este 21 de Mayo será el punto de inflexión para retomar la agenda de cambios y confirmar el compromiso férreo con la probidad y la transparencia. El discurso de la Presidenta debe ser la piedra angular de la muralla que debemos construir para separar el poder empresarial de la política”.

Núñez reconoció que los casos que remecen a la política redujeron el tranco legislativo que el Gobierno exhibió en enero, pero que precisamente ese letargo había que enfrentarlo legislando en aras de fortalecer la democracia, “asumiendo entre las prioridades las leyes de probidad”.

El titular de la Cámara también se refirió a las críticas por la conducción política del gabinete, específicamente hacia la ministra Rincón y hacia el ministro Rodrigo Peñailillo, sobre todo luego de que se revelara que este último emitió boletas a AyN, la firma de Giorgio Martelli investigada por el SII por haber facturado a la filial Salar de SQM.

Ximena Rincón debe ser la mejor ministra de la Presidencia en años. Ha demostrado que tiene la experiencia y la energía necesaria para seguir cumpliendo con éxito su labor”, dijo Núñez.

Sobre Peñailillo, dijo que “conozco al ministro desde que fundamos la Juventud del PPD, hace más de 20 años. Doy testimonio de su compromiso y lealtad con la Presidenta y de su conducta permanente apegada a la probidad y la transparencia. La renovación generacional de la Nueva Mayoría llegó para quedarse”.

Notas relacionadas