Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

21 de Abril de 2015

Senado aprueba proyecto que modifica “Ley de Violencia en los Estadios” y endurece sanciones

Este martes con un apoyo transversal del Senado se aporobó el proyecto de ley que modifica la Ley de Violencia en los Estadios endureciendo las sanciones que se aplican a organizadores e hinchas en el fútbol profesional.

Por

Universidad de Chile vs Universidad Catolica

Este martes con un apoyo transversal del Senado se aporobó el proyecto de ley que modifica la Ley de Violencia en los Estadios y endurece las sanciones que se aplican a organizadores e hinchas en el fútbol profesional.

Según informó Emol, la iniciativa que pasará a llamarse “Ley de Derechos y Deberes en Espectáculos de Fútbol Profesional”, establece una serie de medidas que apuntan a tres ejes fundamentales.

El primero es la “ampliación de la aplicación de la ley a hechos o actividades vinculados al fútbol (entrenamientos, desplazamiento de hinchas desde y hacia el estadio, y festejos en lugares públicos); régimen sancionatorio efectivo (multas a los clubes que incumplen la ley y sanciones más fuertes para hinchas que se apartan de la comunidad del fútbol); y estatutos de derechos y deberes de los hinchas”.

“Los hinchas que cometan faltas o delitos en estos eventos podrían quedar con prohibición de ingreso a espectáculos de fútbol profesional”, detalla el proyecto.

Además se incluye el delito del secuestro de buses y sanciones a los organizadores de los eventos que no cumplan con las condiciones que establece la norma. “Habrá un régimen sancionatorio para los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional en caso de que no cumplan lo establecido en la ley o lo que determine la autoridad”, especifica el proyecto.

Las multas van de 1 a mil UTM y puede aumentar en caso de reincidencia.

En relación a las nuevas penas y sanciones “los períodos de prohibición de ingreso a los estadios; así quienes cometan delitos quedarán de dos a cuatro años sin poder ingresar a todos los estadios con ocasión de espectáculos de fútbol profesional. En el caso de las infracciones, será de uno a dos años. Las infracciones pasan al Juzgado de Policía Local”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, valoró la aprobación del proyecto.

“Esta es una muy buena noticia para la comunidad del fútbol. Como gobierno hicimos un análisis y evaluación de la problemática respecto de la seguridad en el fútbol, y llegamos a la conclusión de que había que perfeccionar la ley. La aprobación fue por unanimidad y contó con el apoyo de todos los sectores. Con esta ley tendremos mejores herramientas para avanzar en mejores niveles de seguridad, bienestar y convivencia para toda la ciudadanía con ocasión de espectáculos de fútbol profesional”, dijo.

Notas relacionadas