Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2015

Sernageomin confirma existencia de seis cráteres en el volcán Calbuco

Un nuevo informe del Sernageomin detalla que se han hallado seis centros de emisión en el volcán Calbuco, que erupcionó por segunda vez la madrugada de este jueves, y que mantiene en vela a buena parte de la población del sur de Chile y Argentina. La institución no descarta que "el sistema pueda evolucionar hacia nuevos pulsos eruptivos de orden similar a los ocurridos en las últimas 24 hrs".

Por

volcán calbuco A1

Un nuevo informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) confirmó que tras un sobrevuelo realizado este jueves en la zona del Volcán Calbuco existen al menos seis centros de emisión -cráteres- localizados sobre el domo antiguo y en los costados del volcán, “a través de los cuales se ha observado salida pulsátil de material particulado durante la mañana y tarde de hoy”. Cuatro de ellos, menores.

Tras detallar las erupciones del miércoles y de la madrugada de este jueves, el comunicado informa que es posible que “el sistema pueda evolucionar hacia nuevos pulsos eruptivos de orden similar a los ocurridos en las últimas 24 hrs”.

Además, se confirma que se mantiene el toque de queda para Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

“La actividad de las horas recientes está enmarcada por explosiones pulsátiles que emiten material a superficie desde los centros de emisión identificados, generando columnas eruptivas débiles con escasa depositación de material piroclástico en su entorno. La ocurrencia de procesos volcánicos considerados peligrosos sumado a la inestabilidad actual del sistema, que puede evolucionar a etapas de mayor intensidad en el corto plazo”, detalla la institución.

Por ello, se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del cráter del volcán Calbuco, y confirmó la mantención del nivel “de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015”.

En la Región de los Lagos se concentran las personas que han tenido que ser evacuadas. Según el reporte, son 4.433, siendo el sector de Ensenada, en Puerto Varas, el más afectado, con 4.000 evacuados. En tanto, en Puerto Montt, en los sectores de Lago Chapo y Correntoso, concentran 400.

GOBIERNO LLAMA A NO VOLVER A ZONAS EVACUADAS

En una conferencia de prensa el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recalcó el peligro de volver a las zonas evacuadas y llamó a la población a no hacerlo, bajo ningún aspecto.

“Hay un comprensión –agregó- con respecto a las personas que viven en torno al volcán y a estos 20 kilómetros, de lo importante que es efectivamente evacuar. No es una medida que se tomó considerando cualquier factor. Son informes técnicos muy detallados de los especialistas, los vulcanólogos que indican que efectivamente puede haber riesgo para las personas en torno a estos 20 kilómetros”, manifestó la autoridad.

Sin embargo agregó que “frente a una situación tan extrema en que todavía el riesgo existe y por eso mantenemos la medida de los 20 kilómetros, la ciudadanía ha tenido un comportamiento ejemplar”.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/04/23/714005/ministro-penailillo-destaca-apoyo-de-la-poblacion-durante-proceso-de-evacuacion.html

ENSENADA, EL LUGAR MÁS AFECTADO POR LAS CENIZAS

A 15 kilómetros al norte del volcán Calbuco, la localidad de Ensenada es sin duda la más afectada por la erupción. Además de los 4.000 evacuados, la ceniza ha hecho de las suyas en el pueblo, llegando en algunos casos, a más de un metro de altura desde la superficie.

Según informa Bío Bío, en Villa Los Volcanes, el material cubrió las casas, y algunos techos colapsaron.

Según un estudio del Centro Atómico Bariloche -donde también llegaron las cenizas- y el INVAP, el material no es tóxico por lo que no afectaría el consumo del agua. Sin embargo, sería altamente peligrosa para gente con problemas respiratorios por lo que se recomienda usar mascarillas o simplemente quedarse en casa.

Las cenizas, además, han llegado a otras partes, como Melipeuco, Concepción, Curicó, Pucón, entre otras ciudades. Se prevé que lleguen a Santiago durante la tarde de este jueves pero en cantidad muy menor.

Noticia en desarrollo…

Notas relacionadas