Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Abril de 2015

Ex contralor sin pelos en la lengua: “La gente está emputecida contra el poder político y contra la gran empresa”

“Se trata de la trampa de los países emergentes que salen rápido del subdesarrollo, como ha sido el caso de Chile, pero después encuentran que les falta la arquitectura de la gobernanza”, dijo Ramiro Mendoza al diario El País, medio que abordó en un extenso artículo los casos de corrupción que remecen al país.

Por

ramiro mendoza A!

“No podemos cerrar los ojos, la corrupción ha llegado”, dijo el ex contralor de la República, Ramiro Mendoza, en su última cuenta pública el pasado 6 de abril, cuatro días antes de abandonar su cargo. Según recoge un artículo del diario El País, el abogado profundizó en esos dichos con una frase aún más grandilocuente.

En el marco de un artículo donde el medio se refiere a la vanidad herida de Chile por los casos de corrupción, el medio cita a Mendoza, quien asegura que con “La gente está emputecida contra el poder político y también contra la gran empresa”.

“Se trata de la trampa de los países emergentes que salen rápido del subdesarrollo, como ha sido el caso de Chile, pero después encuentran que les falta la arquitectura de la gobernanza”, dijo además el ex contralor al medio español.

Según El País, el abogado planteó que el descontento general que se vive en el país hoy parte de expectativas frustradas, un fenómeno que se extiende a la corrupción.

A pesar de su diagnóstico, Mendoza -según el medio español- pone distancia respecto de la situación que atraviesa Chile frente a sus vecinos de la región.

El día de su último discurso, hace ya tres semana, Mendoza dijo que hay que “fortalecer la voluntad de los jerarcas, de quienes tienen a su cargo la conducción de grupos humanos, para que velen sin dudarlo por el comportamiento ético de quienes están bajo su supervisión, castiguen las conductas impropias y, en especial, prediquen con el ejemplo, sin temor al golpe anónimo de quien tiene más vocación de crítica que de construcción”, dijo.

“El no atender esas señales hace que el flagelo de la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse”, agregó.

“Contra el mal de la corrupción, no existe la receta legislativa milagrosa”, agregó ese día.

“Hay cosas muy inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo”

En octubre del año pasado el entonces contralor generó una fuerte polémica luego de que La Segunda revelara unas declaraciones que emitió en el marco de una actividad universitara, aparentemente de carácter privado.

“Hay cosas muy inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo”, fue la frase que pronunció el ex funcionario público, en un seminario sobre Derecho Constitucional, organizado por la UC, según publicó el diario La Segunda el 1 de octubre de 2014.

El día de la mítica frase, Mendoza se refirió además con ironía a la figura del “evangelizador”, que según él, son todos aquellos que aparecen en el debate nacional, desconociendo el derecho público, para opinar de todo y hacer nuevas propuestas de cualquier cosa.

“No entedemos lo que está pasando y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo”, entonces ‘Oye, una Nueva Constitución”, y estamos pensando todos una nueva Constitución. Después un evangelizaro va a decir ‘Fijemos los precios’ y ya fijamos los precios”.

Criticó, según la publicación, que se tiene la tendencia a legislar con modelos provenientes de afuera, que muchas veces no tienen nada que con la realidad nacional.

“En consecuencia hacemos una especie de gato mono constitucional. Mezclamos un gato con un mono y si le podemos poner orejas de burro, le ponemos”, recalcó.

Notas relacionadas