Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Abril de 2015

Humala anuncia vuelta de su embajador a Chile tras polémica por espionaje

La tarde de este martes el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que el embajador de ese país volverá a Chile, tras el conflicto en el que se vieron envueltos ambos países por el caso de supuesto espionaje.

Por

humala efe

La tarde de este martes el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que el embajador de ese país, Fernando Rojas Samanez, volverá a Chile. Esto tras el conflicto en el que se vieron envueltos ambos países por el caso de supuesto espionaje.

“He dispuesto el restablecimiento gradual de nuestras relaciones con Chile, al nivel que tenían antes de este lamentable suceso, empezando por el retorno del embajador del Perú a ese país”, dijo el mandatario peruano, según consignó radio BíoBío.

Esto ocurre luego de que las relaciones diplomáticas de ambos países se vieran afectadas por una nota de protesta presentada por Perú en febrero, en la que acusaba a Chile de haber espiado a su país a través de la marina entre 2005 y 2012.

“Como consecuencia de los referidos intercambios (de cartas), el gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú, sobre el caso de espionaje denunciado”, aseguró Humala.

Humala valoró además la disposición del Gobierno chileno en el caso. “Debo reconocer la actitud constructiva y de diálogo de la presidenta Michelle Bachelet, al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando en el camino de cooperación e integración de nuestros pueblos”, señaló.

Asimismo enfatizó en la intención de su gobierno de “implementar con Chile una política activa de construcción de confianza mutua, tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil”, para “avanzar en una agenda bilateral de futuro”.

Notas relacionadas