Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Mayo de 2015

Bolivianos izarán mañana banderas azules para acompañar proceso en La Haya

La Presidencia y todas las instituciones estatales de Bolivia amanecerán este lunes con banderas azules “de la reivindicación marítima”, que serán izadas para acompañar a la misión que está en la Corte de La Haya para defender la demanda del país contra Chile, informó hoy el presidente Evo Morales. Morales dijo en un discurso que […]

Por

Evo MOrales Bolivia

La Presidencia y todas las instituciones estatales de Bolivia amanecerán este lunes con banderas azules “de la reivindicación marítima”, que serán izadas para acompañar a la misión que está en la Corte de La Haya para defender la demanda del país contra Chile, informó hoy el presidente Evo Morales.

Morales dijo en un discurso que esas banderas azules llevarán en una esquina el emblema tricolor boliviano (rojo, amarillo y verde) y la whiphala, la bandera multicolor de los pueblos indígenas andinos. Las banderas serán la expresión de la “unidad del pueblo boliviano y del profundo sentimiento de que Bolivia” debe tener una reparación por “la invasión” sufrida en 1879 que le quitó el territorio costero en el Pacífico, afirmó el mandatario boliviano.

Las delegaciones de Bolivia y Chile asistirán mañana a los alegatos orales convocados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para considerar la objeción chilena acerca de su jurisdicción para tratar el histórico reclamo boliviano de una restitución de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico. La delegación de Chile debe presentar sus alegatos orales mañana y el jueves próximo y Bolivia, el martes y viernes.

En la guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio frente a tropas chilenas. Bolivia pidió en 2013 a la Corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la reclamación boliviana de obtener una reintegración soberana de la salida al mar.

El argumento boliviano sostiene que varios gobiernos chilenos ofrecieron oficialmente a Bolivia solucionar la controversia, pero nunca se concretaron las soluciones. Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites territoriales quedaron sellados en un tratado de 1904, veinticinco años después de finalizada la guerra contra Bolivia.

Notas relacionadas