Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2015

Facción del PS pidió la expulsión de Fulvio Rossi al Tribunal Supremo del partido por caso SQM

Este martes miembros del Partido Socialista, pertenencientes al Movimiento de Izquierda Socialista presentaron un requerimiento al Tribunal Supremo del PS pidiendo la expulsión del senador Fulvio Rossi, por sus vínculos con la arista SQM del caso Penta.

Por

fulvio rossi A1

Este martes miembros del Movimiento de Izquierda Socialista presentaron un requerimiento al Tribunal Supremo del PS, pidiendo la expulsión del senador Fulvio Rossi, por sus vínculos con la arista SQM del caso Penta.

Según informó El Mostrador, el grupo, integrado por dirigentes estudiantiles, académicos, consejeros Fech y un senador universitario de la Universidad de Chile, manifestaron en un documento ante la instancia disciplinaria, su preocupación por la permanencia de Rossi en el partido y exigieron la máxima sanción para el militante. Esto luego de que se conociera que según la investigación de la Fiscalía familiares y ex colaboradores del senador recibieron pagos de SQM.

“Nos preocupa sobremanera que militantes del Partido Socialista, como el Senador Fulvio Rossi, estén involucrados en el caso de la empresa SQM, controlada por Julio Ponce Lerou –yerno del otrora dictador Augusto Pinochet– que reconoció el pago de 7 mil millones a 156 personas con vínculos políticos”, sostuvieron.

En el documento afirmaron que “de acuerdo al informe contable de Soquimich, elaborado el 24 de marzo del presente año, entregado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el pasado 13 de mayo, y dado a conocer por medio de la prensa el día 7 de junio , diversos familiares y colaboradores de Rossi habrían recibido pagos por parte de Soquimich. Según se señala, se pagaron $39 millones a Mariela Molina quien ‘colabora en la campaña senatorial de FulvioRossi’, $20 millones a María Martínez Zaror ‘cuñada de la hermana del senador Fulvio Rossi’, y $16 millones a René Madariaga Caronna ‘asesor comunicacional del senador socialista Fulvio Rossi”.

“De ser efectivo, dicho informe permitiría eventualmente acreditar los ilícitos de fraude al fisco y emisión de facturas falsas, previstos y sancionados en el artículo 97, numerales 4 y 5, del Código Tributario, en tanto los asesores o familiares de Rossi habrían facilitado a Soquimich facturas y boletas por servicios no prestados, con el fin de obtener recursos para la candidatura y demás actividades del denunciado, permitiendo asimismo el fraude al fisco por parte de Soquimich, al disminuir el monto imponible de la referida empresa”, agregaron.

Notas relacionadas