Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

24 de Junio de 2015

Copa América: La Roja sale a luchar contra la historia para meterse en semifinales

Chile enfrenta a Uruguay por el paso a la semifinal de la Copa América a las 20:30 horas en el Estadio Nacional. Desde hace 32 años que la Roja no vence a la celeste en esta competencia.

Por

Chile vs Uruguay A1

“Dejémonos de eufemismos, está Copa fue ideada, programada y realizada para que Chile se quite la mufa de 99 años”, escribió el comentarista deportivo Juan Cristóbal Guarello en una carta abierta dirigida a los jugadores de la Roja, sentir quizá generalizado en el ánimo de la gente que espera que por fin se ponga término a un siglo de triunfos morales.

Pero el camino, en el papel más fácil que en otras oportunidades, parte esta noche con un escollo pesado, con la selección uruguaya, la misma a la que Chile no le gana desde hace 32 años, y la misma que la doblegó en la final de 1987 (la última que jugó el combinado nacional) y en la semifinal de 1999.

El equipo de Jorge Sampaoli arriba al duelo de las 20:30 en el Estadio Nacional como primero del grupo A, mientras los celestes como uno de los mejores terceros.

Chile superó a Ecuador, igualó con México y terminó goleando a Bolivia para terminar con siete puntos y 10 goles a favor. Los charrúas, derrotaron 1-0 a Jamaica, perdieron por el mismo marcador ante Argentina y empataron 1-1 con Paraguay.

 

Lo más probable, tras los trabajos de los últimos días, es que Chile forme con con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena (o Beausejour); Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

 

Los visitantes, en tanto, pisarán el césped del coloso de Ñuñoa con Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Jorge Fucile; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Nicolás Lodeiro; Diego Rolán y Edinson Cavani.

El árbitro del partido será el brasileño Sandro Ricci.

Una historia adversa

La última victoria de Chile frente a Uruguay por Copa América fue el 11 de septiembre de 1983, cuando ganó 2-0 en el Estadio Nacional con un tiro de Rodolfo Dubó y un cabezazo de Juan Carlos Letelier. Después de eso, jugaron cuatro veces, con dos empates y dos victorias charrúas.

En el global, Uruguay y Chile se han enfrentado 75 veces, con 41 triunfos celestes, 18 empates y 16 victorias chilenas. En goles, la ventaja oriental es de 133 contra 77. Por Copa América son 28 duelos, con seis triunfos chilenos, cuatro empates y 18 victorias uruguayas.

 

Notas relacionadas