Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Junio de 2015

Jaime Orpis insiste en que los aportes que recibió de Corpesca no constituyen cohecho

"Reconozco haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley. Pero no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas", afirmó el complicado parlamentario en entrevista con El Mercurio. Cabe destacar que once emisores de boletas estuvieron detrás del senador en ejercicio de la UDI para recibir los aportes ilegales de Corpesca que suman $235.244.341 entre 2009 y 2013.

Por

Jaime Orpis A1

El senador de la UDI, Jaime Orpis, insistió en entrevista con El Mercurio, en su tesis donde recalca que los aportes que recibió de la empresa pesquera Corpesca a través de sus asesores no constituyen cohecho, aunque admite el financiamiento irregular.

“Reconozco haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley. Pero no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas”, afirmó el complicado parlamentario.

El UDI agregó que votó “en contra de Corpesca y de la industria del norte, que lo único que no querían eran licitaciones obligatorias, y se me acusa de cohecho”. En la misma línea dijo que “es en el momento de votar cuando un parlamentario actúa, y yo actué en contra de los intereses que Corpesca consideraba fundamentales. Sentí en conciencia que no estaba inhabilitado para votar”, afirmó.

“El único responsable soy yo. Asumo total y absolutamente la responsabilidad respecto de quienes les solicité boletas y de las consecuencias que pueda traerles”, recalcó y agregó que “la gran lección es que cuando las verdades no se asumen, todo termina colapsando”.

Al respecto de los afectados, Orpis dijo que para él “no es irrelevante el daño que puedo haberles provocado y trataré de repararlo. Son los mecanismos que se utilizaban, y a veces uno no opera racionalmente como debiera”.

Cabe destacar que a partir de la información que entregó Corpesca, ligada al grupo Angelini, once emisores de boletas estuvieron detrás del senador en ejercicio de la UDI para recibir los aportes ilegales de Corpesca que suman $235.244.341 entre 2009 y 2013.

Actualmente, la fiscalía indaga tanto a Orpis, por el delito de cohecho y al ex gerente de la pesquera Francisco Mujica por soborno. Este último ha señalado que ninguna jefatura estuvo al tanto de los pagos, asumiendo así la responsabilidad completa. Mujica, en su declaración ante la fiscalía, aseguró que efectivamente se le aportaban mensualmente después de la campaña dos millones al mes.

Notas relacionadas