Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Julio de 2015

Caso CAVAL: En agenda de Luksic figura reunión con senador Zaldívar y se califica a Compagnon como “nuera de Presidenta electa”

Parte de la agenda de Luksic está en la carpeta de investigación del caso Caval. En ella figura el 21 de abril de 2014, entre otras actividades, un recordatario del cumpleaños del conductor Martín Cárcamo Papic y una cita con el senador DC Andrés Zaldívar en el Banco de Chile. Sobre este encuentro de las 13.00 horas desde la oficina del parlamentario declararon a The Clinic Online que a Zaldívar no le parece “extraña” una reunión con Luksic con quien se ha reunido en más de una oportunidad para conversar sobre “temas generales del acontecer nacional”.

Por

zaldívar a1
Fue la asistente de Andrónico Luksic en Quiñenco, Triana Francisca Bravo Sinsay la personera que debió entregar al fiscal Luis Toledo parte de la agenda del empresario para graficar que las reuniones de su jefe con Natalia Compagnon aparecían anotadas con fecha y hora. La del 6 de noviembre de 2013 en que se informó al empresario sobre el préstamo para comprar terrenos en Machalí -asunto que hoy está siendo investigado-, está en la plantilla de Bravo fijada a las 14.00 horas en el Banco y consigna además la presencia de Sebastián Dávalos.

En su declaración ante el Ministerio Público del 13 de mayo de 2015, a la que tuvo acceso The Clinic Online, Bravo relata que durante los años 2013 y 2014, Luksic asistió dos o tres días al mes a Quiñenco ya que la mayor parte del tiempo se encontraba de viaje de negocios y cuenta que a Compagnon la vio un par de veces en la oficina, pero no recuerda haber gestionado ella esas citas. Sí dice haber hablado por teléfono con la nuera de la jefa de Estado y haber también intercambiado correos con ella. También cuenta que su par en el Banco de Chile, María Teresa Errázuriz, también tenía acceso a programar actividades de Luksic.

“En la lista de contactos o agenda telefónica que manejamos las secretarias de don Andrónico, figuraba al ingresar el nombre de doña Natalia Compagnon, su referencia en orden a que era la nuera de la entonces Presidenta electa Sra. Michelle Bachelet”, declara Bravo que dice, además, desconocer por qué aparte de las cumbres con Luksic, Compagnon sostuvo al menos dos encuentros con Carolina García de la Huerta quien desde abril de 2014 es Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Quiñenco y directora en Canal 13.

Al finalizar su testimonio, Bravo se compromete a enviar parte de la agenda del empresario y lo hace: en el breve periodo que está en la carpeta de investigación Luksic figura con cumpleaños y reuniones con personeros como Soledad Alvear y Andrés Zaldívar.

ACONTECER NACIONAL
El 21 de abril de 2014 fue un día especialmente cargado para Luksic. Entre sus anotaciones a recordar está el cumpleaños del conductor Martín Cárcamo Papic, un Comité en Quiñenco y citas con Ernesto Corona, presidente de Anatel y la exsenadora DC Soledad Alvear que días después se integró al directorio de Canal 13 y que además asesora a Los Pelambres en su conflicto con Glencore por el botadero Cerro Amarillo.

También figura un encuentro ese día con Compagnon y una hora al nutricionista además de una cita con el senador DC Andrés Zaldívar en el Banco de Chile.

Sobre este encuentro de las 13.00 horas desde la oficina del parlamentario declararon a The Clinic Online que a Zaldívar no le parece “extraña” una reunión con Luksic, aunque no recuerda con precisión la de este fecha, sí que nunca ha estado vinculado al caso Caval, así es que no tiene relación alguna con “ese tema”.

Recalcaron que Zaldívar se ha reunido con Luksic en más de una oportunidad para conversar sobre “temas generales del acontecer nacional” y que ello se enmarca en la cercana relación que el senador habría cultivado con el padre del empresario y que se traspasó a Andrónico. También dijeron que Zaldívar se junta siempre con “muchas personas” a conversar.

The Clinic Online intentó sin éxito conseguir una versión del grupo Luksic respecto de la cita con Zaldívar.

Notas relacionadas