Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2015

Secretario general de la UDI: “Había gente que trabajó en el gobierno de Pinochet y que nunca vio nada”

"Hoy día tenemos muchos más elementos, pero a principios de los '90 había mucha opacidad y muchas cosas que no se sabían, que todos nosotros no sabíamos. Hoy día nadie lo cree, pero de verdad había en ese minuto gente que creía de corazón que los temas de las violaciones a los derechos humanos eran casos aislados. Hoy día nadie sostiene eso porque conocemos mucha información, pero había gente que genuinamente pensaba eso", dijo Guillermo Ramírez en el programa "El primer café" de radio Cooperativa.

Por

ramirez

La reapertura del Caso Quemados tras la declaración del exconscripto Fernando Guzmán concentró la conversación esta mañana en el programa “El primer café” de Radio Cooperativa.

Dentro de los panelistas que participaron en el espacio estuvo el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, quien defendió la idea que en dictadura, producto de la censura, hubo gente que trabajo con Pinochet y que efectivamente no estaba al tanto de las violaciones a los derechos humanos.

 

“Yo estoy de acuerdo en que la historia tiene que enseñarse en su mérito, pero tienen que mantenerse las proporciones, porque hoy día se genera la sensación en muchas personas (y yo me incluyo entre ellas) de que generalmente se cuenta una parte de la historia -que es una parte horrorosa de la historia y que lo que se cuenta es verdad, pero no en un contexto”, dijo Ramírez.

“Una persona (Hitler) generó una guerra mundial, mató en campos de concentración a seis millones de judíos, y estamos hablando de un dictador en un país austral donde hubo 2.000 desaparecidos. Las dos cosas son horrorosas cualitativamente”, pero “cuantitativamente hay una tremenda diferencia”, aseguró.

En opinión de Ramírez, panelista habitual de este programa radial, “hoy día tenemos muchos más elementos, pero a principios de los ’90 había mucha opacidad y muchas cosas que no se sabían, que todos nosotros no sabíamos. Hoy día nadie lo cree, pero de verdad había en ese minuto gente que creía de corazón que los temas de las violaciones a los derechos humanos eran casos aislados. Hoy día nadie sostiene eso porque conocemos mucha información, pero había gente que genuinamente pensaba eso”.

“Había gente que trabajó en el gobierno de Pinochet y que nunca vio nada de aquello que no sabía la ciudadanía (violaciones a los derechos humanos), porque no salía en los diarios, porque la prensa no podía reportear, porque la gente que levantaba un dedo para alegar era exiliada. Hay gente que trabajaba en el gobierno que de verdad no sabía lo que estaba pasando, entonces no es automático decir Cardemil, Novoa o quien sea trabajaban en el gobierno; ergo, sabían, ordenaron, son violadores de los derechos humanos. Eso no se puede decir, porque es una irresponsabilidad muy grande. Puedes terminar castigando o enjuiciando a personas que de verdad, de buena fe, no sabían lo que estaba ocurriendo”, manifestó el miembro de la mesa del gremialismo, según cita la web de la emisora radial.

 

Las palabras de Ramírez, según apunta el sitio web de Cooperativa, fueron replicadas por el coordinador nacional de Revolución Democrática, Sebastián Depolo.

“¿Cómo alguien que era de la élite de este país puede decir que no sabía? Yo encuentro que no quiso saber. Uno escuchaba la Radio Cooperativa en esos años y lo decían. O sea, si uno quería informarse se podía informar”, aseguró.

Notas relacionadas