Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2015

Movilh valoró sanción contra colegio Pumahue de Chicureo que discriminó a niña transexual

El Movilh denunció además que los abogados que están representando al Colegio Pumahue, son los mismos que llevaron a la Corte Suprema al libro “Nicolás tiene dos papás” para impedir su distribución. Movilh espera que el Senado apresure la ley de identidad de género y que la senadora van Rysselberghe, deje de oponerse a la incorporación de niños en la norma.

Por

Contacto C13 Pantazallo

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó y calificó de un hito que la Superintendencia de Educación sancionara y multara con cinco millones de pesos al colegio Pumahue de Chicureo por discriminar a la niña transexual Andy Escobar Escalona.

El hecho se hizo público el pasado 8 de mayo cuando la rectora, Carolina Bergamasco, envió una carta a toda la comunidad educativa. Ahí el establecimiento defendió su “derecho” a negar la solicitud de los padres para que Andy fuese tratada de acuerdo a su identidad de género.

Esta situación, de acuerdo a lo informado ayer en Canal 13 por la fiscal de Superintendencia de educación, Manuela Pérez, derivó en un “proceso administrativo sancionatorio y se aplicó una multa en UTM por discriminación”, al colegio.

Mientras los padres de Andy, Víctor Escobar y Andrea Escalona, se mostraron felices con la sanción, el abogado del colegio, Ruggero Cozzi,, dijo que estaba estudiante apelar.

“No se puede obligar a niñas a compartir el baño con un alumno que es de sexo masculino, afectaría su intimidad y privacidad. Sin embargo la Superintendencia le está diciendo a todo Chile que tienen que permitir que alumnos varones compartan baños y camarines con mujeres”, dijo Cozzi.

En este ángulo el Movilh festejó en primer lugar “al amor y valentía de los padres de Andy. Se trata de una expresión de afecto hermosa, que les permite reconocer y defender la identidad de género natural de su hija, todo con el fin de asegurar su felicidad y estabilidad”.

De igual manera “aplaudimos a la Superintendencia de Educación por esta determinación, pues hace justicia en el caso de Andy y da esperanzas a todos los niños y niñas transexuales que son incomprendidos y ven vulnerados sus derechos no sólo en sus colegios, sino también al interior de sus familias”, dijo el Movilh.

El organismo añadió que “son varios los colegios que permiten a niños, niñas y adolescentes transexuales desarrollarse de acuerdo a su identidad de género, pero muchos no tienen el conocimiento o la apertura para brindar la ayuda adecuada, por lo cual esperamos que la determinación de la Superintendencia de Educación lleve a los colegios a interiorizarse más sobre la realidad de las personas trans”.

Para el Movilh, la sanción de la Superintendencia de Educación es “también un llamado de atención a la lenta tramitación de ley de Identidad de Género y en especial una aviso a parlamentarios como la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien se opone a que los niños y niñas puedan cambiar su nombre y sexo legal”.

“Lo denunciamos la semana anterior y lo volvemos a repetir, Van Rysselberghe, violenta el interés superior del niño en virtud de sus prejuicios y miedos. No aceptaremos una ley de identidad de género que no permita a los niños y niñas cambiar su nombre y sexo legal”, puntualizó el Movilh.

EL Movilh denunció por último que el abogado del Colegio Pumahue, Ruggero Cozzi, “pertenece a Comunidad y Justicia y es el mismo que llevó a la “Corte Suprema a “Nicolás tiene dos papás” para evitar su distribución en las escuelas. Ello es una prueba más clara de que a este establecimiento lo mueve un rechazo extremo a la diversidad sexual y sus asesores son, a todos luces, homofóbicos y transfóbicos”.

“Repudiamos que Cozzi, trate públicamente a una niña transexual como hombre, violentando su dignidad y derechos humanos. Ello es intolerable. Esperamos que el colegio recapacite y desista de toda pelación” puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas