Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2015

Prófugo por el Caso Berríos fue escolta de Pinochet y del dueño de El Mercurio

Arturo Silva Valdés, autor material del hecho, tomó la decisión de desaparecer luego de que se confirmaran las sentencias contra los responsables por el crimen del ex químico de la DINA. Le dijo a su familia que no se entregaría por ningún motivo. La fuga ocurre después de que otro de los involucrados se quitara la vida.

Por

berriosok

El ex militar Arturo Silva Valdés, uno de los condenados por el caso del asesinato del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, se declaró en rebeldía, negándose a ingresar al penal Punta Peuco, centro penitenciario donde debe cumplir la pena de 20 años como autor material del crimen.

Según recoge el portal de radio Bío-Bío, el ex oficial tomó la decisión de desaparecer luego de que se confirmaran las sentencias contra los involucrados. Silva Valdés le dijo a su familia que no se entregaría por ningún motivo.

Carlos Neira, uno de sus abogados, dijo a la emisora radial que “no tengo antecedentes (…) desde hace mucho tiempo que no tengo contacto verbal con Arturo. Hace unos días me mandó un correo electrónico, por no poder haberme visitado, cuando la causa aún estaba vigente y no había salido la sentencia y por tanto, no tengo ninguna información”.

“No he hablado con él, me han llamado algunas personas, preguntándome si ya se habría presentado. Repito, no tengo ningún antecedente si se presentó o si se va a presentar. No tengo comentarios”, agregó.

De acuerdo al perfil que realizó la actual directora de Ciper Chile y panelista de “Tolerancia Cero”, Mónica González, hace doce años para la revista Siete+7, Silva Valdés no sólo fue condenado por el crimen de Berríos, sino que además en su historial cuenta con haber sido escolta del dictador Augusto Pinochet y del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman.

 

“Alto, atractivo, elegante, con don de mando, hombre de mundo, experto en inteligencia, tirador eximio, jugador de polo y rodeado de una aureola que le significó incluso el apelativo de “el James Bond chileno”, eran parte de las características que según la periodista se le atribuyen al ex oficial.

Este lunes 11 de agosto, la Justicia chilena confirmó las sentencias para los 14 ex uniformados por el homicidio ocurrido en el año 1991.

En fallo dividido, la segunda de la Corte Suprema, instancia integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas, rechazó los recursos de casación y confirmó las penas dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago.

De acuerdo a lo que precisó ese día el sitio del Poder Judicial las sentencias son las siguientes:

Arturo Silva Valdés: 15 años y un día de presidio, como autor del delito de secuestro con homicidio, más 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios.

Hernán Ramírez Rurange: 10 años y un día, como autor del delito de secuestro; 10 años y un día, por asociación ilícita, y absuelto de obstrucción a la justicia. Sin beneficios.

Eugenio Covarrubias Valenzuela: 10 años y un día, como autor de secuestro; 5 años y un día por asociación ilícita, absuelto de su participación como encubridor de secuestro con homicidio y obstrucción a la justicia. Sin beneficios.

Jaime Torres Gacitúa: 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios.

Manuel Provis Carrasco: 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios.

Pablo Rodríguez Márquez: 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Sin beneficios.

Raúl Lillo Gutiérrez: 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Absuelto del cargo de obstrucción a la justicia. Sin beneficios.

Manuel Pérez Santillán: 5 años y un día, como cómplice de secuestro y absuelto del cargo de asociación ilícita. Sin beneficios.

Tomás Casella Santos (militar uruguayo): 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios.

Eduardo Radaelli Copolla (militar uruguayo): 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Sin beneficios.

Wellington Sarli Pose (militar uruguayo): 5 años y un día, como cómplice de secuestro y 60 días asociación ilícita. Sin beneficios.

Marcelo Sandoval Durán: 10 años y un día, como autor de secuestro, 800 días por asociación ilícita y absuelto por infracción al artículo 295 bis del Código Penal. Sin beneficios.

Nelson Román Vargas: 10 años y un día, como autor de secuestro, 800 días por asociación ilícita y absuelto del cargo de infracción al artículo 295 bis del Código Penal. Sin beneficios.

Fernando Torres Silva: 10 años y un día, como autor de asociación ilícita. Sin beneficios.

Enrique Ibarra Chamorro: absuelto de responsabilidad como autor del delito asociación ilícita.

Mario Cisternas Orellana: absuelto por su responsabilidad como autor de infracción al artículo 295 bis del Código Penal.

Nelson Hernández Franco: absuelto por su responsabilidad como autor de infracción al artículo 295 bis del Código Penal.

Érika Silva Morales: absuelta por su responsabilidad como autora de infracción al artículo 295 bis del Código Penal.

Emilio Rojas Gómez: absuelto por su responsabilidad como autor del delito de obstrucción a la justicia.

En tanto en el aspecto civil, se acogió el recurso de casación planteado por el fisco y se rechazó la demanda civil presentada por familiares de la víctima.

Cabe recordar que uno de los condenados, el general en retiro Hernán Ramírez Rurange, se quitó la vida esta semana, pegándose un tiro en la cabeza.

Notas relacionadas