PUNTA PEUCO

Manuel Provis Carrasco, uno de los catorce criminales condenados por el secuestro y asesinato del exquímico de la DINA Eugenio Berríos, se entregó la tarde de este viernes. Con Provis tras las rejas, son once los detenidos por orden del ministro en visita Alejandro Madrid, y dos siguen prófugos: Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa.

Provis Carrasco fue condenado a 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita.

En tanto, Silva fue condenado a 15 años y un día como autor de secuestro con homicidio y 5 años y un día por asociación ilícita y Torres a 10 años y un día como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita. Silva Valdés se declaró en rebeldía tras la condena conocida el 11 de agosto pasado.

El décimocuarto condenado, era el general (r) Hernán Ramírez Rurange, quien, para no cumplir con sus años en Punta Peuco, se suicidió de un tiro en la cabeza.

De acuerdo a lo que precisó ese día el sitio del Poder Judicial las sentencias son las siguientes:

–Arturo Silva Valdés: 15 años y un día de presidio, como autor del delito de secuestro con homicidio, más 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios.

–Hernán Ramírez Rurange: 10 años y un día, como autor del delito de secuestro; 10 años y un día, por asociación ilícita, y absuelto de obstrucción a la justicia. Sin beneficios.

–Eugenio Covarrubias Valenzuela: 10 años y un día, como autor de secuestro; 5 años y un día por asociación ilícita, absuelto de su participación como encubridor de secuestro con homicidio y obstrucción a la justicia. Sin beneficios.

–Jaime Torres Gacitúa: 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios.

–Manuel Provis Carrasco: 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios.

–Pablo Rodríguez Márquez: 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Sin beneficios.

–Raúl Lillo Gutiérrez: 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Absuelto del cargo de obstrucción a la justicia. Sin beneficios.

–Manuel Pérez Santillán: 5 años y un día, como cómplice de secuestro y absuelto del cargo de asociación ilícita. Sin beneficios.

–Tomás Casella Santos (militar uruguayo): 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios.

–Eduardo Radaelli Copolla (militar uruguayo): 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Sin beneficios.

–Wellington Sarli Pose (militar uruguayo): 5 años y un día, como cómplice de secuestro y 60 días asociación ilícita. Sin beneficios.

–Marcelo Sandoval Durán: 10 años y un día, como autor de secuestro, 800 días por asociación ilícita y absuelto por infracción al artículo 295 bis del Código Penal. Sin beneficios.

–Nelson Román Vargas: 10 años y un día, como autor de secuestro, 800 días por asociación ilícita y absuelto del cargo de infracción al artículo 295 bis del Código Penal. Sin beneficios.

–Fernando Torres Silva: 10 años y un día, como autor de asociación ilícita. Sin beneficios.