Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Agosto de 2015

Corpesca: Fundación Ciudadano Inteligente presenta querella por cohecho contra el UDI Jaime Orpis

El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, acogió el libelo a última hora de este viernes, enviándolo a a la fiscal del caso Ximena Chong. De acuerdo al texto que publica The Clinic Online, la FCI le imputa dicho ilícito por los aportes de la empresa del grupo Angelini, que hasta ahora suman más de 230 millones, gracias al giro de boletas de sus asesores y los familiares de éstos. EL libelo se suma al presentado por el diputado PC Hugo Gutiérrez y organizaciones de pescadores artesanales.

Por

Jaime Orpis A1

El senador de la UDI Jaime Orpis, sumó este viernes una nueva querella en su contra en el caso Corpesca. Esta vez por la Fundación Ciudadano inteligente (FCI) basada en la supuesta comisión del delito de cohecho.

De acuerdo al texto que publica The Clinic Online, la FCI le imputa dicho ilícito por los aportes de la empresa del grupo Angelini que hasta ahora suman más de 230 millones que obtuvo por un plazo de aproximadamente dos años, gracias al giro de boletas de sus asesores y los familiares de éstos.

El texto de 27 páginas al que accedió este medio apunta a la responsabilidad de Orpis en dichos ilícitos y cómo podría haber incidido en su votación en la aprobación en la Ley de Pesca, favoreciendo a las grandes empresas. Orpis siempre lo ha negado, señalando que su preferencia en la Cámara Alta para esta cuerpo legal fue totalmente contraria al interés de Corpesca.

La acción legal señala que a través de boletas ideológicamente falsas la firma hizo llegar dineros para pagar los gastos de campaña que Orpis cuando participó en la última senatorial de 2010, hecho que el propio Orpis reconoció calificándolo como un error.

Junto a la imputación en contra de Orpis, también apunta a distintos asesores, entre otros Carolina Zúñiga y sus familiares, los ex oficiales de Carabineros Alexis y Marcelo Ramírez Quiroz, quienes debieron renunciar a la institución por emitir las boletas a Corpesca y quedarse con el 10% como ganancia. Le siguen Bárbara Molina Ellis, establece la querella, hija de la Fundación Esperanza, el chiche de Orpis que ayuda a menores afectados por las drogas.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago -a través de la jueza Cecilia Villanueva, acogió este viernes a última hora la acción legal en todas sus partes y la envió al Ministerio Público. Esta indagatoria está a cargo de el fiscal nacional Sabas Chahuán, pero quien la tramita es la perseguidora Centro Norte Ximena Chong. Esto luego que Chahuán hace algunas semanas resolviera declararla secreta la causa bajo la figura de lavado de activos.

La decisión de Chahuán permitió separar la arista Soquimich del caso Corpesca, ya que una asesora de Orpis también emitió a la empresa que durante años controló el yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou.

Esta querella contra Orpis se suma a la presentada por organizaciones de pescadores artesanales y el diputado Hugo Gutiérrez.

Lea la querella completa

Notas relacionadas