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Poder

18 de Agosto de 2015

UDI advierte que podría haber una “politización por parte del gobierno de turno” de la educación cívica

Representantes de la UDI y Evópoli en la Comisión de Educación se abstuvieron de la votación que discute el "Plan de formación ciudadana" para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Los diputados dicen temer por una "politización por parte del gobierno de turno" de la educación cívica.

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Comisión de educación A1

Los diputados UDI María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez, José Antonio Kast, y el parlamentario de Evópoli Felipe Kast, que forman parte de la comisión de Educación, expresaron su desacuerdo con el proyecto de ley que buscar instaurar un “plan de formación ciudadana” para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

“Queremos educación cívica en los colegios, pero no para que se use como una herramienta de politización por parte del gobierno de turno”, advirtieron los parlamentarios de oposición, según recogió Emol.

El proyecto se votó en general este lunes en la comisión. Aquí, los representantes de la UDI decidieron abstenerse.

Bellolio aseguró que el Gobierno “busca imponer contenidos a todos los colegios por parte del gobierno de turno, saltándose al Consejo Nacional de Educación (CNED), que es el organismo técnico encargado de velar por los contenidos y requisitos mínimos de los curriculums escolares”.

Según él, por esta razón “decidimos abstenernos, porque si bien compartimos el objetivo, es decir, queremos que exista la asignatura de formación ciudadana, eso no puede significar saltarse la actual institucionalidad, donde el CNED es quien define el curriculum y cada escuela debe tener autonomía para definir cómo lo lleva a cabo”.

En esa línea, el diputado Gutiérrez señaló que “compartimos la necesidad de que los estudiantes cuenten con la asignatura de educación cívica, pero se debe resguardar que esto no sea mal utilizado por el gobierno de turno y, por otra parte, tampoco se entiende que se busquen imponer nuevas exigencias a los establecimientos sin aportar los recursos necesarios”. Lo anterior se refiere al nulo establecimiento de fondos adicionales para esta iniciativa gubernamental.

Por su lado, María José Hoffmann expresó que “nos parece positivo que las mallas curriculares exijan contenidos de educación cívica y fomenten la participación ciudadana, pero eso no puede saltarse la institucionalidad y, eventualmente, abrir una ventana para que sean los gobiernos de turno o los parlamentarios quienes, por ley, determinen los contenidos de los planes escolares”.

El representante de Evópoli, Felipe Kast aseguró que “este proyecto tiene un problema grave, y es que se salta al Consejo Nacional de Educación y plantea que será un reglamento del Mineduc el que determine los contenidos del plan de formación ciudadana, lo que evidentemente atenta contra la institucionalidad vigente”.

Cabe recordar que estos representantes de la UDI que decidieron abstenerse de la votación de hoy, junto a parlamentarios de tanto del PPD y RN, como de su misma bancada, presentaron un proyecto similar en noviembre pasado.

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