Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2015

RN pide a La Moneda que autorice la marcha de los camioneros de la Araucanía en Santiago

Fueron José García Ruminot, Alberto Espina y Diego Paulsen quienes le pidieron a Jorge Burgos que autorice la movilización de los camioneros del sur en la capital, que tiene por lema: “si la Presidenta no viene a La Araucanía, nosotros vamos a La Moneda”, y que busca oponerse a la violencia que ocurre en su región.

Por

Alberto Espina A1

Los senadores José García Ruminot, Alberto Espina y el diputado Diego Paulsen sostuvieron durante este lunes una reunión con el Ministro del Interior Jorge Burgos, donde le pidieron que autorice a los camioneros de la Araucanía para que puedan marchar frente a La Moneda en rechazo a la violencia.

Los manifestantes, quienes ya iniciaron la caravana desde el sur de Chile a Santiago, buscan mostrar los camiones que fueron quemados.

En esa línea, Paulsen explicó que “la movilización sólo contemplará el ingreso a la Alameda, a Plaza Italia para que la gente pueda observar los camiones”, según consigna Emol.

Para él, “todas las personas tiene la posibilidad de manifestarse libremente y sobre todo en un país democrático. Los camioneros han dicho que será una marcha pacífica, para entregar una carta a la Presidenta Bachelet y al ministro del Interior”.

García, en tanto, señaló que “hemos tenido 8 camiones quemados en el último mes, por eso, hemos venido a pedir reiteradamente que se adopten las medidas y los recursos que sean necesarios para poder encontrar los responsables de estos gravísimos hechos de violencia”.

“Lo que más nos duele es la impunidad, la gran mayoría queda en la más absoluta impunidad y hay que encontrar los responsables y ponerlos a disposición de los tribunales”, añadió.

Asimismo, el senador Espina defendió que es un derecho elemental en un sistema democrático, que las personas tengan la posibilidad de manifestarse pacíficamente.

“Francamente han sufrido lo que mucha gente no logra dimensionar acá en Santiago, que es vivir con la posibilidad que le quemen los camiones todos los días, porque no saben si van a ser o no víctimas de un atentado; o los van a matar o quemar un camión”, indicó.

También expresó que “esta es una causa justa que consiste en que el Estado de Chile, les proteja los derechos que tienen de transitar libremente y trabajar como cualquier ciudadano, de ganarse la vida”.

“El ministro del interior nos ha expresado que va a conversar con el intendente. Sería una injusticia enrome que no se les dejara expresarse”, finalizó.

Bajo el lema de “si la Presidenta no viene a La Araucanía, nosotros vamos a La Moneda”, los transportistas esperan llegar a Santiago cerca de las 11 de la mañana de este jueves.

El vicepresidente de la agrupación, José Villagrán sostuvo a CNN Chile este lunes que “tomamos esta decisión para decirle a nuestras autoridades que hay terrorismo, por eso tenemos la intención de hacer una gran concentración en la plaza de Temuco para que el señor intendente de Santiago (Claudio Orrego) vea que los camiones pueden transitar por calles estrechas, que los camiones pueden transitar perfectamente por la Alameda”.

Notas relacionadas