Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2015

Los 6 argumentos del The New York Times para explicar por qué este terremoto cobró menos vidas

Entre las razones que destaca el periódico gringo está que tanto autoridades, organismos y habitantes hoy en día están mucho más preparados para enfrentar un desastre natural como este, a diferencia de lo acontecido durante el pasado 27 de febrero de 2010.

Por

terremoto a1 11

El terremoto grado 8,4 que azotó a la zona norte del país el pasado 16 de septiembre dio la vuelta al mundo. Una de las razones fue la gran diferencia de fallecidos que tuvo este desastre natural en comparación con otros como el de Nepal (7,8) con 9 mil muertos, o el 8,8 en nuestro país ocurrido en 2010, el que se llevó 525 vidas.

Pues bien, el periódico estadounidense The New York Times se preguntó como un terremoto de esta magnitud no se llevó muchas más vidas y estas fueron sus 6 razones que explican lo acontecido.

1.- Pese a la potencia del terremoto 8,4, la buena noticia es que sólo liberó un tercio de energía de la que soltó el fenómeno natural del 2010.

2.- El terremoto del miércoles pasado azotó a una zona localizada, a diferencia del ocurrido durante 2010, el que afectó a grandes ciudades. De hecho gran parte del país quedó sin luz.

3.- Los habitantes de las zonas costeras de Chile estaban mucho más preparadas debido a la experiencia que les entregó el terremoto pasado. Las costas fueron evacuadas de forma expedita, rápida, eficaz y eficientemente.

4.- Las alarmas ahora se activaron instantáneamente, por lo que la gente entendió que debía evacuar rápidamente.

5.- Las construcciones se reforzaron aún más, pese a que en el pasado ya estaban estrictamente bajo normas de seguridad. Esto se diferencia a lo que pasa en Nepal o Haití donde las viviendas están mal construidas y con materiales no muy resistentes.

6.- Desde que pasó el terremoto de 2010, el Centro Sismológico Nacional de Chile opera cada hora del día sin parar así como sus servicios a través de oficinas de emergencia. Por su parte su sistema de monitoreo se ha perfeccionado y ahora entrega mejores procedimientos.

Notas relacionadas