Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Enero de 2016

Estados Unidos advirtió que ejecución de líder chiita en Arabia Saudí puede “exacerbar tensiones”

Luego de que este sábado las autoridades saudíes ejecutaran al clérigo opositor chií Nimr Baqir al Nimr y a otras 46 personas en diferentes zonas de su territorio, Estados Unidos salió a advertir que el hecho puede "exacerbar las tensiones sectarias en momentos en que urge calmarlas".

Por

arabia-saudita-protestas-ejecucion

Luego de que este sábado las autoridades saudíes ejecutaran al clérigo opositor chií Nimr Baqir al Nimr y a otras 46 personas en diferentes zonas de su territorio, Estados Unidos salió a advertir que el hecho puede “exacerbar las tensiones sectarias en momentos en que urge calmarlas”.

A través de un comunicado de prensa del Departamento de Estado gringo, que publica Emol, el portavoz John Kirby señaló que “Estados Unidos exhorta al gobierno de Arabia Saudita a permitir que la oposición se exprese pacíficamente”.

En esa línea el diplomático mostró “particular preocupación” del Gobierno liderado por Barack Obama por la ejecución del clérigo opositor que indignó al Medio Oriente y a organizaciones de derechos humanos.

El férreo opositor del régimen de Riad, aliado tradicional de los Estados Unidos, lideró un movimiento en contra de la dinastía de Al Saud, en el este del ese país donde se concentra la comunidad chiita.

Nimr Baqir al Nimr, fue detenido en julio de 2012 y su condena a pena capital fue ratificada en octubre pasado por el Tribunal Supremo. Fue acusado de apoyar a grupos terroristas, de desobedecer a las autoridades e incitar la “violencia sectaria”.

Notas relacionadas