Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2016

Bachelet pide “propuestas concretas y no solo buenas intenciones” sobre equidad de género

Estas fueron las palabras de la Presidenta al inaugurar la III Cumbre Iberoamericana de Género, a la que asisten más de 400 personas de 21 países.

Por

Bachelet A1

La presidenta Michelle Bachelet inauguró la III Cumbre Iberoamericana de Género, donde se debatirán sobre políticas locales centradas en mujeres.

“Actualmente, existe una mujer alcaldesa por cada nueve hombres en el mismo puesto, así que me alegra que estemos realizando este encuentro y sé que todos los que estamos aquí trabajamos en conjunto por la equidad de género”, dijo la presidenta a los asistentes en el encuentro, llevado a cabo en la capital chilena.

En la misma línea, habló sobre “la esperanza de que en esta cumbre surjan propuestas concretas y no solo buenas intenciones”.

“Porque cada vez que hablamos de género debemos tener en cuenta que este es un tema que trasciende a todas las políticas”, agregó.

La actividad se celebró con emotivos homenajes a Gabriela Mistral y Violeta Parra a través de bailes y canto y contó con la presencia de autoridades locales e internacionales, además de representantes de la sociedad civil, quienes se reunieron para “fomentar la inclusión de la política de género en las agendas locales”.

La cita se extenderá por cuatro días y contará con la colaboración de las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y de Santiago, Carolina Tohá, además de la directora regional de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

También participarán el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Gobernador de la Provincia de San Juan en Argentina, Sergio Uñac, y las ministras chilenas de la Mujer, Claudia Pascual, y de Trabajo, Ximena Rincón.

La iniciativa, busca promover la construcción de nuevos modelos desde una visión de justicia y equidad de género, bajo la temática “Mujer y Ciudad”, donde se debatirán una serie de políticas públicas y cambios para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

“Es importante pensar en ciudades justas y amables con las mujeres, debido a que se ha reproducido la primacía de la mirada masculina”, dijo en un discurso la alcaldesa de Santiago.

Asimismo, agregó que “a los países les falta esa mirada femenina, que pone el foco en el cuidado de los otros, eso es gobernar”.

Un ejemplo de una “mejor ciudad”, como señaló la alcaldesa, es garantizar un transporte público seguro, viviendas dignas y dar acceso al trabajo a más mujeres que deben conciliar su vida laboral y familiar, entre otras problemáticas que se tocarán en las cien conferencias y paneles a desarrollar en este encuentro.

La cumbre es organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), una de las entidades de gobiernos locales más importantes a nivel mundial, la Municipalidad de Santiago, la Asociación Chilena de Municipalidades y ONU Mujeres.

En el marco de esta actividad, las alcaldesas de Santiago y de Madrid, junto con autoridades iberoamericanas visitaron hoy el Museo Violeta Parra, que se inauguró el año pasado en homenaje a la autora de “Gracias a la vida”.

Durante el recorrido, Manuela Carmena expresó que “este tipo de eventos son fundamentales, porque en el mundo en general, donde estamos las mujeres, estamos innovando, movemos moldes, aportamos valores que la sociedad necesita”.

Asimismo, agregó que “la manera de hacer política de las mujeres precisa que el principio de humanidad esté como elemento determinante en cualquier tipo de política”.

Notas relacionadas