Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2016

Teletón responde a ex fiscalizador del SII sobre vínculo entre platas donadas y el grupo Penta

"Rechazamos enfáticamente los supuestos insinuados en la nota, los que además de faltar a la verdad, inducen a error y engaño a los chilenos que con su colaboración, han construido esta obra por 37 años", afirmó la fundación mediante un comunicado público. La aclaración por parte de Teletón apuntó concretamente a una información publicada por el sitio web El Mostrador, en la que el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) condenado por el Fraude al FUT, Iván Álvarez, declaró ante el fiscal Gajardo que el ex martillero Jorge Valdivia le dijo que había escuchado al interior del Grupo Penta que éste usaba las lucas que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile.

Por

Teletón Logo

Por medio de un comunicado público, la Fundación Teletón negó rotundamente que los dineros donados por todos los chilenos a la cruzada solidaria que se realiza cada año a favor de los niños en rehabilitación sean usados por el Grupo Penta.

“Rechazamos enfáticamente los supuestos insinuados en la nota, los que además de faltar a la verdad, inducen a error y engaño a los chilenos que con su colaboración, han construido esta obra por 37 años”, se puede leer en el escrito.

La aclaración por parte de Teletón apuntó concretamente a una información publicada por el sitio web El Mostrador, en la que el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez declaró ante el fiscal Gajardo que el ex martillero Jorge Valdivia le dijo que había escuchado al interior del Grupo Penta que éste usaba las lucas que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile.

Según el sitio, Álvarez relató ante el Ministerio Público que “durante el tiempo que tuve contacto con Jorge Valdivia, él me contó que de acuerdo a lo que él había escuchado en Penta, ignoro de quién, los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente los usaba el grupo Penta. No recuerdo si eran depositados en el Banco Penta o a través de algunas de las sociedades del grupo y que luego eran devueltos a la Teletón. Con esto en Penta tenían cash o dinero en efectivo de manera expedita y fácil y luego se devolvía a la Teletón”.

“Esto fue un comentario que me hizo Jorge Valdivia, pero a mí no me consta que esto fuera real o que ocurriera. Esto me lo contaba Valdivia sólo como un pelambre, sin ninguna razón de que yo hiciera algo. Yo nunca verifiqué que esto fuera así”, indicó.

Pues bien, la Teletón no la dejó pasar y reaccionó de la siguiente manera: “Podemos afirmar con total certeza que todos los recursos recaudados por la institución son auditados periódicamente por empresas reconocidas e íntegramente utilizados en la rehabilitación de los más de 28 mil niños y jóvenes que se atienden cada año y en la operación de los 13 institutos Teletón del país”.

Añadió que “tanto la cantidad de recursos, su desglose y correspondientes auditorias, son accesibles y transparentes para el público, y se gestionan con total responsabilidad para responder a la confianza que depositan los chilenos en cada campaña”.

En ese sentido y para despejar toda clase de dudas la fundación aclaró que “la gestión de los dineros recaudados por parte del Banco de Chile está en el marco de la legalidad y sus operaciones están constantemente supervisadas por la autoridad sectorial”.

En otros pasajes de su escrito Teletón lamentó que “sembrar cualquier duda respecto al manejo de los recursos o hacerse eco de declaraciones carentes de investigación, causa no sólo un daño a la institución, a sus trabajadores y a las familias que acoge, sino también a todo el país que es parte integral de esta obra”.

“No entendemos las motivaciones para intentar dañar la imagen de una institución que es sinónimo de orgullo, unión y solidaridad en el país y el extranjero, y que realiza una función tan loable como entregar rehabilitación integral a las personas más vulnerables de la sociedad como son los niños y jóvenes con discapacidad. La necesidad de noticia no puede ser excusa para dar tribuna a declaraciones sin fundamento, pues además se desvía la atención de investigaciones serias que buscan responsabilidades por delitos económicos”, sentenció.

Cabe decir que hasta octubre Iván Álvarez permaneció recluido en el anexo cárcel Capitán Yáber tras ser condenado por delitos tributarios en torno a cohecho, lavado de activos y fraude al Fisco, en el marco del Fraude al FUT.

Ese mes el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos condenado por el fraude al FUT pasó de la prisión preventiva al arresto domiciliario total.

 

Notas relacionadas