Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2016

Los 730 millones de SQM vinculados a Longueira en el informe de Shearman & Sterling

El ex senador, ex ministro y ex candidato presidencial UDI aparece vinculado a más de 20 proveedores sospechosos que recibieron 730.5 millones de pesos (USD$ 1.074.739) de SQM entre septiembre de 2009 y marzo de 2015, según el informe elaborado por la firma de abogados estadounidense. La lista incluye a personas de su círculo más cercano, como José Tomás Longueira Brinkmann (hijo); Loreto Undurraga Casteblanco (concuñada); Rubén Carvácho Saez (ahijado de Longueira); y María Alejandra Bórquez Cousiño (socio comercial); además de tres fundaciones creadas por el ex senador. El informe incluye un correo en que aparece contactando a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, para apoyar con recursos a una ONG dirigida por su hija, María Cecilia.

Por

pablo longueira

Según el informe elaborado por la firma de abogados estadounidenses Shearman & Sterling para SQM, el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, es el personaje político que tiene más “proveedores” con pagos cuestionados relacionados a él y a su vez, la suma más elevada de aportes: 730 millones de pesos. Sin embargo, el ex senador de la UDI es el noveno en el ranking de pagos rectificados por la empresa.

En ese documento, mandatado por el Comité Ad-Hoc de la minera no metálica para investigar y analizar la responsabilidad potencial de la empresa bajo la ley FCPA (Foreign Corrupt Practices Act), en Estados Unidos, se establece que el ex presidente del partido gremialista tiene 62 facturas rectificadas por un monto total de 133 millones de pesos, todas correspondientes a la Corporación de Asuntos Públicos -también llamada “La casa de los senadores” que recauda fondos para la UDI-, ubicándose bajo otros políticos ligados a proveedores con facturas rectificadas como Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing (Cristián Warner), Administradora Bancorp S.A. (Sebastián Piñera), Asesorías y Negocios SpA (Giorgio Martelli) y Alerce Talleres Gráficos S.A. (Carlos Ominami).

En total son 24 los proveedores ligados al ex ministro de Economía, que según el mismo informe tienen pagos cuestionados por emisión de boletas por 730.5 millones de pesos (USD$ 1.023.109 al precio actual) desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2015. De ellos, 20 proveedores están incluidos en la denuncia por delito tributario presentada el 2 de abril de 2015 por el Servicio de Impuestos Internos contra SQM.

Los cuatro restantes son Asesorías e Inversiones LB SpA, propiedad de Pablo Longueira y su esposa Cecilia Brinkmann, y las fundaciones que creó y donde se desempeñaban miembros de su círculo más cercano: Fundación Chile Justo y Fundación Web.

Esa lista de proveedores es la que tiene hoy a Longueira en la mira del Ministerio Público. El 25 de noviembre, el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, entre sus últimas gestiones, citó al ex senador a declarar como imputado por una serie de boletas presuntamente falsas emitidas por su entorno a SQM. Su abogado, Alejandro Espinoza, solicitó copias del expediente para acordar una fecha para el interrogatorio en la fiscalía. Posteriormente fue citado a declarar por Penta y SQM, pero en ambas oportunidades guardó silencio.

El listado de proveedores ligados a Longueira

El ex senador por Santiago Oriente es el primer político destacado en el informe Shearman & Sterling, al que tuvo acceso The Clinic Online, en la sección “Hallazgos – Evaluación de Riesgo de Soborno”. En él se detalla la trayectoria política de Longueira, destacando que fue ministro de Economía, Fomento y Turismo durante la presidencia de Sebastián Piñera entre julio de 2011 y abril de 2013, que fue dos veces candidato presidencial (incluido en las elecciones de 2013 como reemplazo de la “coalición conservadora” para Laurence Golborne y en las elecciones de 2009, donde en última instancia se retiró, como dice el texto), además de constatar que fue senador entre 2006 y 2011 y diputado desde 1990 a 2006.

Como puntos importantes el informe señala que “fue ministro en febrero de 2012 cuando el Ministerio de Economía anunció una iniciativa destinada a ‘Relanzar la Industria Chilena del Litio’, incluida la licitación CEOL de 2012”.

Junto a eso menciona que Corfo actualmente tiene una disputa por el arrendamiento de SQM en ciertas áreas del Salar de Atacama, corporación que está sujeta a supervisión del Ministerio de Economía, y que existe “Comunicación frecuente con Contesse y otros en SQM respecto de las leyes y las propuestas que podrían afectar a SQM, incluidos el texto propuesto de la Ley de Reconstrucción, regalías/cálculos fiscales para las ventas mineras, y las modificaciones propuestas al Código de Aguas”.

Y luego acompaña un gráfico con los nombres de sus más de 20 proveedores. Esta es la lista:

1.Carmen de Castro Blanco, quien tiene un estrecho vínculo con el ex candidato presidencial de la UDI. “Coca” de Castro fue coordinadora de su campaña senatorial por Santiago Oriente. Una vez electo, siguió trabajando junto a Longueira. El senador le encargó poner en marcha y gestionar tres fundaciones, que operarían como soporte para su futura campaña presidencial: Chile Cultura, Fundación Web y Fundación Chile Justo. En enero de 2012, De Castro emitió una boleta a SQM por $5.000.000.

2. Alfonso Mora Domínguez, abogado de la Universidad Católica, en el informe es consignado como su sobrino. Aunque es hijo de María Loreto Domínguez Longueira, prima del ex senador. Mora también trabajó para el estudio Nueva Minería del ex diputado UDI Cristián Leay, amigo y socio del coronel UDI, y se desempeñó como asesor de Pablo Zalaquett. Emitió dos boletas a la minera por $12.000.000.

3. María Loreto Mora Domínguez, hermana de Alfonso Mora, emitió tres boletas por $16.000.000 millones de pesos.

4.Asesoría e Inversiones LB SpA, propiedad de Pablo Longueira y su esposa, Cecilia Brinkmann, fue definida por SQM como una transacción atípica y de riesgo alto. Su boleta Nº1 fue emitida a SQM. En total, se realizaron 13 pagos por 65 millones de pesos.

5.Carlos Feres Ducci, hijo de Carlos Feres Rebolledo, ex asesor de Longueira cuando era ministro de Economía y quien encabezó las negociaciones durante la tramitación de la actual Ley de Pesca, y que después fue candidato a reemplazar a Pablo Wagner en la subsecretaría de Minería, pero finalmente fue nombrado Francisco Orrego. Feres Ducci emitió dos boletas por $12.000.000.

6.Rubén Carvácho Saez, ahijado de Longueira, es abogado, fue candidato a diputado y en el gobierno de Sebastián Piñera trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social y en el MOP. En octubre de 2010 emitió una boleta por $5.000.000.

7.Carolina Chamorro Martínez, esposa de Rubén Carvácho Saez, en noviembre de 2010 emitió una boleta por $5.000.000.

8.Esteban Gal Oliva, gerente del Centro de Investigaciones Sociales que fundó el experto electoral de la UDI, Gonzalo Müller. En junio de 2013, Gal emitió una boleta por $3.499.999.

9.Gabriel Jiménez Celsi, abogado, ex asesor del subsecretario de Economía de Pablo Longueira, Tomás Flores. Emitió una boleta en diciembre de 2009 por $5.000.000.

10.Gustavo Alessandri Balmaceda,el ex diputado por RN, militante UDI y miembro del directorio de Chile Justo, emitió 2 boletas por $10.000.000.

11.Gustavo Alessandri Bascuñan, hijo de Alessandri Balmaceda, es concejal UDI por Puente Alto. Emitió cinco boletas por $23.000.000.

12.José Tomás Longueira Brinkmann, hijo del ex senador y su esposa Cecilia, en agosto de 2009 emitió una boleta por $4.000.000.

13.Karin Grollmus Fritz, periodista, fue jefa de comunicaciones en el Ministerio de Economía cuando Longueira era ministro. En agosto del 2009 emitió una boleta por $3.000.000.

14.Laura Toledo Cruz, esposa del ex vicepresidente de la juventud de la UDI, Juan Pablo Aguerreberry. Según Ciper, está vinculada a la empresa Nueva Minería y a Inversiones y Asesorías de Santa Mané, ligadas a Cristián Leay, socio de Longueira. Toledo emitió tres boletas por $14.800.000.

15.Lily Zuñiga Flores, periodista, fue encargada de comunicaciones de la campaña senatorial de Longueira y luego jefa de comunicaciones en la UDI. Emitió 2 boletas por $6.200.000, Zuñiga declaró que las boletas fueron solicitadas por Jovino Novoa, condenado a tres años de presidio remitido por delitos tributarios.

16.Loreto Undurraga Castelblanco, concuñada de Longueira, está casada con Francisco José Brinkmann Estévez, hermano de Cecilia Brinkmann. Emitió tres boletas por $14.000.000.

17.María Alejandra Bórquez Cousiño, psicóloga y pareja del ex diputado Cristián Leay, emitió 8 boletas por $40.000.000.

18.Ricardo Jorquera Gutiérrez, abogado de la Universidad Católica, declaró que cuando era estudiante universitario fue contactado por un compañero para dar una boleta por servicios que nunca prestó, la boleta por $6.666.667 fue emitida en noviembre de 2009 y se la envió a Carmen Luz Valdivieso, asesora de Longueira.

19.Solange Hermosilla Chandia, declaró que emitió una boleta en noviembre de 2009 por $5.555.556 por servicios no prestados a SQM debido a una petición de Carmen Luz Valdivieso y que luego los depositó en la cuenta corriente de Valdivieso.

20.Trinidad Subercaseux Alessandri, esposa de Alejandro Leay, hijo de Cristián Leay. Emitió una boleta en septiembre de 2012 por $5.555.556. Declaró que no prestó los servicios y entregó el dinero a su suegro.

21.Víctor Krefft Marín, ex presidente del consejo metropolitano poniente de la UDI y ex integrante de su departamento poblacional, donde trabajó junto a Pablo Longueira. En octubre de 2009 emitió una boleta por $4.000.000

A ellos se suman cuatro nombres que no aparecen en el informe de Shermann & Sterling, pero que también están ligados al entorno de Longueira: Antonia Alessandri Bascuñán, hija de Gustavo Alessandri, que emitió cuatro boletas por $17.000.000; Viviana Pavone, esposa de Víctor Krefft, que emitió 2 boletas por $10.000.000; Juan Pablo Aguerreberry, esposo de Laura Toledo, que emitió 10 boletas por $46.200.000; y por último, Patricio Lazcano, quien emitió dos boletas $12.222.223 y declaró que los servicios no fueron prestado a SQM, sino que elaboró informes para la Fundación Chile Justo.

Los correos para conseguir “apoyos” a las fundaciones

El informe de S&S además detalla que SQM hizo donaciones significativas a fundaciones no lucrativas relacionadas a Pablo Longueira y Cristián Leay, nombrando a Fundación Chile Justo con pagos por 75 millones de pesos (110 mil dólares) y a la Fundación WEB con pagos por 360 millones de pesos (520 mil dólares).

En el documento se adjuntan dos correos electrónicos, uno enviado por Pablo Longueira a Patricio Contesse, el 7 de julio de 2014; y otro firmado por el hermano del ex candidato presidencial UDI, José Luis Longueira Montes, enviado a Katherinne Bischof, secretaria del ex gerente general de Soquimich, que luego fue reenviado a Pauline De Vidts, vicepresidente de Personas y Sustentabilidad en SQM.

En el primero, tal como dice el informe de Shearman & Sterling, Longueira le reenvió a Contesse un correo electrónico de su hija pidiendo asistencia financiera para “Trabajo País”, una “fundación estudiantil cristiana” donde ella era presidente. Longueira le escribe a Contesse:

“Pato, mi hija María Cecilia es la Presidenta Nacional de Trabajo País. No he tenido un minuto para ayudarla y está desesperada porque no le ha ido bien con la recaudación y se van este fin de semana. Me adjunto certificado de donación porque tienen ese beneficio. Le podrías ayudar con algo?”

Junto a ese mail, aparece adjunta una copia del intercambio de correos del 14 de enero de 2014 entre José Luis Longueira Montes (que en el informe aparece mencionado como padre del ex senador, pero en realidad es su hermano), Nicole Romo -directora de la Fundación Amigos de Jesús- y Katherine Bischof, y luego enviado a Pauline De Vidts. ¿El motivo? El establecimiento de un pago mensual por 1 millón de pesos (USD$1.471) de SQM a la fundación antes mencionada.

“Estimadas Katherine y Nicole:
Las pongo en contacto para que se conecten directamente para ir adelante con el convenio para el aporte que va a realizar SQM a la Fundación Amigos de Jesús por $ 1.000.000.- mensual según lo conversado con Patricio Contesse. Requieren certificado de donación para fines sociales, que hay que coordinar con el abogado.
También estoy invitando a don Patricio para que nos arranquemos cualquier día de estos a la hora de almuerzo para tener la oportunidad de conocer la casa de Amigos de Jesús en Cerro Navia. Debería tomarnos como una hora la vuelta completa. Esto lo va a confirmar Katherine.
Aprovecho de adjuntar el link con el video que no alcanzamos a ver el día que me reuní con Patricio para que lo pueda ver completo. Katherine, te recomiendo que lo veas tú también porque también eres parte importante de estos apoyos. Te agradezco tu gestión enormemente.

Http://www.ahoranoticias.cl/noticiario/reportajes/la-casa-del-amor.HTML

Agradecido te saluda.

José Luis Longueira M.”
() P. P. P.

Según el documento, SQM pagó un total de 11 millones de pesos (US$ 16.183) a esta fundación.

Los aportes a las fundaciones ligadas a Orpis

Tal como en el caso de Longueira, el informe de Shearman & Sterling señala que fundaciones ligadas al desaforado senador UDI Jaime Orpis recibieron aportes de SQM. De ello también se incluye un correo electrónico del 22 de diciembre de 2010, con comunicación entre Katherine Bishof, Patricio Contesse, Ana Luisa Jouanne y Jaime Orpis, a quien identifican como “un senador de la región de Tarapacá de Chile”.

En él, Jouanne y Orpis le piden a Contesse donaciones para la Casa de Acogida La Esperanza.

De: Jaime Orpis {mailto:[email protected]}
Enviado el: Martes,, 21 de Diciembre de 2010 19:58
Para: Katherine Bischof
Asunto: Excedentes de capacitación – Corporación La Esperanza

“Estimado Patricio,

Debes estar loco de cosas. Perdona que volvamos a insistir, pero estamos desesperados, puesto que sólo llevamos el 20% de nuestra meta. ¿Te quedarían excedentes de capacitación para traspasarnos?
Quedamos atentos
Mil gracias
Saludos,
Ana Luisa Jouanne y Jaime Orpis”

Las donaciones de SQM a esa organización y a una fundación relacionada llamada Fundación Hogar Esperanza, sumaron 109 millones de pesos (160 mil dólares, aprox.)

Los flancos que enfrenta Longueira

Hasta noviembre de 2015, el caso Penta y SQM era investigado en conjunto por un equipo liderado por el entonces Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, pero una vez que terminó su periodo en el Ministerio Público, el actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió separar las causas y asignárselas a dos persecutores distintos. De esa forma, el caso SQM quedó a cargo del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y la arista Penta quedó a cargo del fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

Tras ser llamado a declarar en noviembre pasado, el pasado lunes 11 de enero finalmente Longueira se presentó en la Fiscalía Metropolitana Oriente, acompañado por su abogado Alejandro Espinoza, para declarar en calidad de imputado. Durante la indagatoria de los fiscales, sin embargo, el ex ministro de Economía hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Pero la historia no termina ahí, ya que además de enfrentar ambas causas en calidad de imputado, hoy se suman nuevos antecedentes por el financiamiento otorgado por otra empresa. La semana pasada se dio a conocer la rectificación de pagos del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), cuyo presidente y controlador, Luis Enrique Yarur, confirmó en una declaración ante el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, según consignó La Tercera.

En esa oportunidad, la entidad financiera habría rectificado el pago a Ana Carolina Palacios, cuñada de la ex jefa de gabinete de Longueira, Carmen Luz “Titi” Valdivielso, por un monto de $ 8 millones en 2010, abriendo un nuevo flanco de supuesto financiamiento irregular para el otrora candidato presidencial de la Alianza.

*The Clinic Online intentó obtener una versión de Pablo Longueira, pero su abogado, Alejandro Espinoza, informó que por el momento no se referirán al tema.

Nota de la redacción: Originalmente se publicó en este reportaje que la Fundación Amigos de Jesús, había sido creada por Pablo Longueira. Sin embargo, eso no es correcto. El siguiente es el comunicado de la Fundación

COMUNICADO

Notas relacionadas