Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2016

Max Colodro, analista político: “Con su decisión de mantener a Riquelme, la Presidenta alimenta todo tipo de hipótesis”

El sociólogo y doctor en Filosofía sostuvo en el diario La Segunda que "sólo en la medida en que haya un elemento de chantaje, extorsión hacia la autoridad presidencial y que la opinión pública desconoce", el administrador de La Moneda se convierte en el hombre más poderoso de esta administración. Por su lado advirtió que "si hay un elemento de chantaje que impide a Bachelet remover a Riquelme sería una situación gravísima". En otros pasajes de su análisis, Colodro manifestó que lo delicado de mantener a Riquelme en el cargo "genera un nivel de incertidumbre enorme respecto a la capacidad de Bachelet de tomar decisiones en problemas muy delicados para el gobierno".

Por

riquelme-a1

“A estas alturas todas las hipótesis son verosímiles porque la situación se ha convertido en una interrogante inexplicable”, afirma el analista político, Max Colodro, para abordar el caso del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, quien sigue en el cargo pese a las presiones que recaen desde la derecha y la Nueva Mayoría.

En entrevista con La Segunda, Colodro sostiene que “los antecedentes son más que suficientes para tomar una decisión política que implique proteger al gobierno de los efectos que están produciendo los antecedentes que se van conociendo. Su vinculación con el caso Caval, las investigaciones sobre la precampaña y ahora el tema de empresas vinculadas a su entorno familiar que participaron en licitación públicas y que accedieron a contratos con el Estado”.

En esa línea precisó que normalmente el Ejecutivo “hace mucho tiempo habría optado por una destitución”. Por esta y muchas cosas es que Colodro reflexionó que “la Presidenta, teniendo un informe de la comisión Caval que pidió su remoción del cargo y que fue aprobada unánimemente por oposición y gobierno, insista en pagar ella los costos políticos de mantener a Riquelme en su cargo es algo que no se entiende”.

Sobre la posibilidad de que Riquelme esté lleno de información privilegiada y pueda significar una supuesta bomba de tiempo para el Gobierno, el analista político contestó que “en el actual escenario todo es posible y como no se logra dar una racionalidad política a la decisión de la Presidenta de mantenerlo, surgen todas las hipótesis posibles. Que el mismo Riquelme esté extorsionando a la Presidenta, amenazando con que si se le remueve del cargo entregará información relevante y delicada para Bachelet es una hipótesis que es posible, porque no se sostiene que siga en el cargo cuando la Nueva Mayoría también pidió su remoción. Es caldo de cultivo para las más variadas ideas”.

Lo delicado de mantener a Riquelme en el cargo, para Colodro, Radica en que esto “genera un nivel de incertidumbre enorme respecto a su capacidad de tomar decisiones en problemas muy delicados para el gobierno”.

Al ser consultado por los dichos del ministro Jorge Burgos en cuanto a que prefiere guardarse su opinión sobre Riquelme para comunicársela a Bachelet cuando regrese de sus vacaciones, el sociólogo indicó que eso “deja en evidencia que está en desacuerdo con la permanencia de Riquelme, lo que confirma que está distanciado de la Presidenta. En segundo lugar, esto deja en evidencia que pese a que administrativamente él podría remover al administrador de La Moneda, no tiene el poder para hacerlo porque Riquelme cuenta con el respaldo de la Presidenta”.

Para el doctor en Filosofía, el hecho “deja disminuido a Burgos y confirma que sus relaciones con Bachelet siguen marcadas por diferencias de fondo”.

Colodro fue un poco más allá para decir que aquí se podría producir un nuevo “me enteré por la prensa” por parte de la Mandataria a su regreso de vacaciones: “Ella no tiene otra alternativa que decir que no sabía y que por lo tanto se instalará la misma explicación que dio en el caso Caval en cuanto a que se enteró a través de la prensa. Eso la dejaría en una situación muy vulnerable y es muy malo para el gobierno”.

“Sólo en la medida en que haya un elemento de chantaje, extorsión hacia la autoridad presidencial y que la opinión pública desconoce”, Riquelme se convierte en el hombre más poderoso de La Moneda, afirmó Max Colodro, al mismo tiempo que añadió que “si hay un elemento de chantaje que impide a Bachelet remover a Riquelme sería una situación gravísima”.

Notas relacionadas