Despenalización del aborto: Se espera que este jueves se vote el proyecto

Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo la discusión del proyecto de ley que tiene como objetivo despenalizar el aborto en tres causales específicas. En esa línea, diputados del oficialismo y de la oposición manifestaron sus posturas respecto a la iniciativa. “Solo le pido a dios que el aborto no nos sea indiferente”, señaló el DC, Jorge Sabag.

aborto a1

A las 10:30 horas de este miércoles comenzó la sesión en la sala para discutir sobre el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales específicas. Luego de un receso, el debate se retomó entre las 15 y 21 horas. Se espera que este jueves se lleve a cabo su votación.

Durante la instancia, los diputados de la oposición y del oficialismo se pronunciaron al respecto y manifestaron sus críticas respecto a la iniciativa.

En esa línea, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda sostuvo que votará a favor de las tres causales, pese a que sus creencias no concuerdan con el aborto. “Si hay algo traumático para una mujer es esto. No hay amor más grande para una mujer que el amor de sus hijos. No hay amor más grande que ese”, expresó según indica Cooperativa.

Añadió que “por eso, no siendo abortista, en ninguna de las tres causales, es lo que yo creo. Entiendo que una mujer y su familia pueden tomar otra opción, por eso es que yo voy a votar favorablemente a las tres causales”.

Según información recogida por Emol, cinco parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) presentaron dos mociones para lograr un acompañamiento más integral y la posibilidad de que las mujeres que hayan sufrido una agresión sexual -y decidan tener a su hijo- puedan darlo en adopción cuando aún esté en el vientre.

Al respecto, el diputado de la DC Jorge Sabag subrayó que se debe aprobar la “adopción anticipada, crear un registro de familias, de parejas que estén interesadas en acompañar en estos casos, una especie de lista de Schindler, que permita que estas familias se hagan cargo de situaciones tan dramáticas y que queremos regular en nuestra ley de adopción”.

“Solo le pido a dios que el aborto no nos sea indiferente, este monstruo grande que pisa fuerte. Termino mis palabras con la madre Teresa de Calcuta, que al recibir el premio Nobel de la Paz señaló que el principal atentado contra la paz en el mundo es el aborto”, agregó.

El diputado Matías Walker, también perteneciente a la DC, enfatizó que junto a miembros de su bancada tienen diversas objeciones al proyecto. “Cuando se elaboró nuestro programa de gobierno, el profesor Patricio Zapata hizo expresa reserva, a nombre de la DC, respecto de las conclusiones de nuestro congreso ideológico y doctrina sobre el respeto a la vida del que está por nacer (…) Este es un tema de derechos humanos y no de religión”, destacó de acuerdo a La Tercera.

Por otro lado, el UDI José Antonio Kast manifestó que “hoy día es un momento crucial, hoy día se firma la sentencia de muerte, la ejecución de millones de chilenos hacia el futuro y hoy día hay que interpelar a la conciencia de cada uno de las personas que van a votar, porque de su votación personal, no colectiva de un partido, no del conglomerado político que representan, va a depender el futuro de millones de personas (…) les digo una cosa a algunos: algún día van a tener que responder al dueño de la vida”.

El RN Diego Paulsen también se sumó a las opiniones en rechazo al proyecto de ley y dijo que se encuentra a la espera de que “el Gobierno asuma el compromiso con las mujeres como corresponde y no con este pésimo proyecto (…) el derecho a la vida es un derecho esencial”.

The Clinic Newsletter
Comentarios