memorial  zamudio A1

Este domingo se cumplen cuatro años de la brutal golpiza que provocó la muerte de Daniel Zamudio, el 27 de marzo de 2012. Por ello, en un acto de conmemoración, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaló en el Memorial por la Diversidad en el Cementerio General, diversas placas con nombres de personas que han sido asesinadas por su orientación sexual e identidad de género desde 2002 hasta la actualidad.

Según información recogida por T13, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, se pronunció al respecto y señaló que “antes de Daniel Zamudio 18 personas perdieron la vida. Después de Daniel, otras 14 personas han sido asesinadas por similares motivos. La homofobia y la transfobia siguen matando en Chile. Llamamos al Estado y a la Ciudadanía a tomar conciencia de esta situación y a contribuir a erradicar los abusos educando día a día a familiares, amigos y conocidos en el respeto a la diversidad”.

Por su parte, la madre de Daniel, Jaquelinne Vera, precisó que se encuentra “con mucho dolor y mucha pena, porque para mi es como si hubiese sido ayer lo que ocurrió con Daniel. Ha habido un cambio emocional enorme en mi, no puedo convencerme todavía que daniel no está. Lucharé por todas las personas y los hijos que han partido. Me gustaría que estuvieran las madres dando su cara por todos esos chicos que han fallecido en forma tan trágica y cruel”.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, también se refirió al tema y afirmó que “en este día demandamos al Gobierno y al Congreso Nacional que reformen la Ley Zamudio, pues esta norma es totalmente ineficiente desde el punto de vista punitivo”. Agregó que esta modificación “debe incluir indemnización para las víctimas, pues hoy las multas van con cargo al fisco, así como invertir la carga de la prueba, de manera que sean los acusados quienes demuestren que no han discriminado. También se requiere una institucionalidad antidiscriminatoria, que prevenga las exclusiones y coordine las políticas por la inclusión social”.