Zika

El Gobierno evalúa declarar “alerta sanitaria” en la ciudad de Arica debido a la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus del Zika, el dengue y el chikunguña, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó este jueves que “lo más probable” es que se declare alerta sanitaria en la ciudad de Arica, donde el mosquito se ha encontrado en cinco puntos de esa localidad.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Castillo aseguró que este viernes tendrá una videoconferencia con las autoridades locales y adelantó que “lo más probable es que tengamos que declarar alerta sanitaria”.

“Este viernes, junto a las autoridades de la región tenemos que definirlo, dado de que esto (alerta sanitaria) podría significar más apoyo de equipos y de personal que pudieran estar facilitando la gestión a nivel de la región”, recalcó.

La ministra aseguró que se ha descubierto el mosquito “pero hasta ahora no tenemos enfermos”.

Castillo explicó que a través del Instituto de Salud Pública (ISP) se han dado todas las facilidades para que puedan comprar los repelentes contra este vector, ya que, según agregó, los que se venden en el comercio no son efectivos contra el insecto.

El mosquito del género Aedes, fue descubierto a mediados de abril en la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, y fronteriza con la ciudad peruana de Tacna.

Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.

Por el momento, no hay vacunas ni tratamientos específicos para el virus del Zika, que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947, en macacos de la India.