Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2016

Gendarmería sugirió no otorgar libertad condicional a 528 de los 788 reos que accedieron al beneficio

Recordemos que este lunes se reveló que la Corte de Apelaciones de Valparaíso, mediante su Comisión de Libertad Condicional, entregó el beneficio a 1.292 personas, 724 en Valparaíso y 568 en Santiago, lo que presenta el 90% y 32,1% de todas las solicitudes ingresadas, respectivamente.

Por

cárcel

Este lunes se reveló que la Corte de Apelaciones de Valparaíso, mediante su Comisión de Libertad Condicional, entregó el beneficio a 1.292 personas, 724 en Valparaíso y 568 en Santiago, lo que presenta el 90% y 32,1% de todas las solicitudes ingresadas, respectivamente.

Es por lo anterior que Gendarmería manifestó su postura frente al echo, expresando que se entregó el beneficio a 528 internos que no contarían con un informe favorable.

Dicha institución aclaró, mediante un comunicado, que “en el caso particular de la Quinta Región, del total de postulantes, Gendarmería sugirió no otorgar el beneficio a 528 internos. No obstante aquello, la Comisión de Libertad Condicional, en uso de sus facultades legales, decidió concederles el beneficio a 788 internos incluyendo a aquellos que contaban con informe desfavorable por parte de Gendarmería”.

Además la institución explicó que “el mencionado beneficio es una forma de seguir cumpliendo la pena en libertad y no extingue la responsabilidad penal”.

Por otro lado, detallaron que “la postulación al mencionado beneficio es un derecho del interno. Sin embargo, la decisión es tomada por la Comisión de Libertad Condicional de cada Corte de Apelaciones a lo largo del país”.

Es por lo anterior que Gendarmería aclara que su función en dicho proceso “es elaborar el listado de aquellas personas que cumplen con los requisitos que la ley establece para ser presentados a la Comisión de Libertad Condicional la que se encuentra conformada íntegramente por miembros del Poder Judicial”.

“Es esta Comisión la que otorga o deniega el beneficio de la Libertad Condicional”, añadieron en el comunicado.

En la misma línea manifestaron que el 2012, mediante la ley 20.587 se dejó fuera de la toma de decisión sobre este beneficio a los Secretarios Regionales Ministeriales de Justicia.

Notas relacionadas