Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2016

Pescadores señalan que situación en Los Lagos se debe a salmones muertos arrojados al mar

El presidente de Prodemar, Luis Adue, se refirió a la situación que afecta a los pescadores en la región de Los Lagos y manifestó las dudas que existen por las verdaderas causas que provocaron esta llamada "marea roja". Para él, todo se desencadenó debido a salmones muertos arrojados al mar. Incluso agregó que entidades especializadas han ofrecido ayuda para indagar en el tema.

Por

manifestación a1 101

Imagen referencial

El presidente de Prodemar, Luis Adue, se refirió a la situación que afecta a los pescadores en la región de Los Lagos y manifestó las dudas que existen por las verdaderas causas que provocaron esta llamada “marea roja”. Para él, todo se desencadenó debido a salmones muertos arrojados al mar. Incluso agregó que entidades especializadas han ofrecido ayuda para indagar en el tema.

“Ellos mismos se han ofrecido para hacer un análisis paralelo al que ha hecho el Gobierno (…) nosotros hemos sido categóricos en el tema de decirle que sí tiene vinculación con la mortandad de salmones y con el vertimiento. Fue dos semanas después de que se tiraron esos salmones muertos al mar… dos semanas después afloró en el pacífico, cosa que nunca en la historia desde que existe la marea roja en la región, había pasado”, enfatizó.

En esa línea, sostuvo que “después que se tiraron los salmones al mar, no es que haya empezado la varazón de pescados, pero nunca de mariscos. Sí, es verdad que vararon jibias, meduzas, pero inclusive esa jibia que varó era comestible. La gente acá las consumió y nunca hubo ningún problema, pero ahora lo que está varando obviamente viene ya contaminado. Las machas de Cucao no vararon todas vivas, hay muchas muertas y también muchos mariscos”, según informa BíoBíoChile.

Por otro lado, el doctor e investigador Daniel Varela, del Instituto del Mar de la Universidad de Los Lagos, manifestó que no hay una investigación que indique que los salmones muertos produjeron la situación que se enfrenta en la zona, pero también aclaró que no hay una indagación al respecto. “Por ahora los antecedentes que recogemos, ninguno indica una asociación causa-efecto que tenga que ver con los salmones y su relación con la marea roja. Es más, no hay investigación expresamente para tratar de vincularlos. Lo que sí he recogido algunos antecedentes que me permiten decir que no hay vinculación”.

Para él, esta crisis se relaciona con el cambio de temperatura de las aguas.

Notas relacionadas