Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2016

Ministro de Economía llega a La Moneda tras fallida negociación con los pescadores, que ya discuten sus próximos pasos

Aquí, Luis Felipe Céspedes lamentó que las demandas de los pescadores surgieran "en el marco de la negoción demandas que no involucraban este tema. Nosotros planteamos que esas demandas estamos dispuestos a conversarlas, pero no en el marco de esta mesa", sentenció. Los dirigentes de los pescadores actualmente se encuentran reunidos en Ancud para definir el futuro de la demanda.

Por

Luis Felipe Céspedes A1

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió en La Moneda con el jefe de la cartera de Interior, Jorge Burgos, tras el fracaso de la negociación de ayer con los pescadores de Chiloé ante la crisis de la marea roja en la Región de Los Lagos, que motivó varias movilizaciones tanto en esa zona como en Santiago.

Respecto a las fallidas conversaciones que se mantuvieron durante cerca de ocho horas con los pescadores, Céspedes señaló que “lamentablemente surgieron en el marco de la negoción demandas que no involucraban este tema. Nosotros planteamos que esas demandas estamos dispuestos a conversarlas, pero no en el marco de esta mesa”, según consigna SoyChile.

A partir del quiebre de las negociaciones con el gobierno, los dirigentes de los pescadores se encuentran reunidos en la municipalidad de Ancud, donde determinarán los siguientes pasos a seguir para lograr sus demandas.

Sobre las varias hipótesis que han rondado el fenómeno marítimo y que, según Céspedes, es de los más agresivos que se han visto en el lugar en los últimos años, la autoridad contó que “nos reunimos con científicos que están viendo el tema de la marea roja, quienes han tenido un comportamiento ejemplar para enfrentar uno de los fenómenos más grandes que se han visto en la región. Le encomendaremos a un grupo de científicos independientes para evaluar las hipótesis (por marea roja). Queremos ser transparentes”.

Claudia Torrijos: “Los salmones muertos lanzados al mar son como una cucharada de caca en un lago” – The Clinic Online

“Hay una confusión enorme, una región llena de biólogos marinos y no hemos sido capaces de dar respuestas claras a la gente. Piensan que la marea roja es porque se vertieron salmones podridos en el mar, culpan a los antibióticos que usan los salmoneros, como que quieren culpar a alguien, pero en esta situación, las causas son tanto ambientales como antrópicas, y todo suma.

Notas relacionadas