Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Mayo de 2016

Ministro (s) de Transportes sobre Uber y Cabify: “Cualquier tipo de innovación tiene que ser regulada”

"Cualquier tipo de innovación tiene que ser regulada, que se respeten las normas que nosotros nos pongamos y en ese sentido en la Comisión de Transportes se está analizando esta situación, reuniéndose con diversos representantes del gremio para ver que modificaciones debiesen hacerse", dijo Cristián Bowen, Ministro subrogante de Transportes.

Por

taxi3

Este jueves se realizó una masiva manifestación de taxistas a lo largo del país en repudio a la existencia de aplicaciones de transporte informal como Uber o Cabify.

En relación a ello, el ministro subrogante de Transportes, Cristián Bowen, ahondó en la posición del gobierno a propósito del tema que enfrenta a los tradicionales taxistas contra los nuevos servicios.

En conversación con Cooperativa, Bowen cifró en 12 mil a los vehículos en paro e hizo hincapié que la coordinación con Carabineros permitió “que tuviéramos una relativa normalidad”.

Respecto al tema de fondo, Bowen dijo que “cualquier tipo de innovación tiene que ser regulada, que se respeten las normas que nosotros nos pongamos y en ese sentido en la Comisión de Transportes se está analizando esta situación, reuniéndose con diversos representantes del gremio para ver que modificaciones debiesen hacerse”.

Además, aseguró que “este año hemos hecho 9.922 controles a vehículos para ver si son informales o no y de hecho, hemos realizado 1.065 retiros de circulación”.

El ministro subrogante enfatizó en que “es importante que cualquier persona que venga a Chile a hacer negocios en el transporte respete las regulaciones, por modestas que sean, porque finalmente son las regulaciones que nosotros como comunidad nos hemos puesto de acuerdo que son importantes de cumplir. Entonces, cuando llega alguien y no cumple la regulación y hace un tremendo negocio, yo por lo menos me siento vulnerado en mi capacidad democrática de hacer normativas”.

Por otra parte, comentó que, a pesar de su postura respecto a las nuevas aplicaciones, les han planteado a los taxistas “que si ellos no cambian, de aquí a 10 años van a desaparecer, porque sus servicios deben ser iguales o mejores a las aplicaciones que van a aparecer, y eso es posible”.

“Un 1,8 por ciento de los viajes en Santiago se hacen en taxi, eso significa 160 mil viajes al día, en comparación con los 4,7 millones que se hacen en transporte público (…) estamos hablando de una discusión que es bastante de elite y eso es bueno decirlo”, concluyó el ministro.

Notas relacionadas