zolezzi A1

El rector de la Universidad de Santiago salió a comentar el proyecto de ley que busca reformar el sistema de educación superior que fue enviado por el Gobierno al Congreso esta semana.

“Está bien definido desde el punto de vista de la regulación” pero “no está claramente establecido el fortalecimiento de la educación pública”, señaló a Emol, Juan Manuel Zolezzi.

El académico destacó que este mayor reconocimiento a las universidades estatales está lejos de eliminar otras instituciones del sistema.

“Significa que las universidades estatales deben recibir lo que les corresponde” lo que implicaría poder asegurar “una ampliación de la matrícula del actual 15% a un 40% en los próximos 20 años y recursos para infraestructura y equipamiento”, agregó.

En relación al debate legislativo que supondrá el proyecto impulsado por el Ejecutivo, el rector de la Usach anticipó que surgirán legítimos intereses como también posiciones ideológicas al respecto.

“Si la situación se ideologiza, la discusión puede extenderse por mucho tiempo”, comentó.

Zolezzi hizo un llamado a los legisladores para que apoyen la iniciativa del Gobierno y presenten sus reparos en relación a la educación pública.

“Mi compromiso es luchar para que el país entienda que para cualquier decisión futura se requiere un sistema de educación pública potente, que nos permita enfrentar los nuevos desafíos”, sostuvo.