Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2016

Congreso aprueba y da luz verde a proyecto que sanciona con cárcel los casos de colusión

Primero fue la Cámara de Diputados y ahora fue el Senado. Finalmente el Congreso aprobó la exclusividad de la Fiscalía Nacional Económica para empezar acciones legales en casos de colusión, así como también el establecimieto de penas de cárcel y multas para quienes incurran en este delito. Con esto ahora el proyecto está en totales condiciones de convertirse en ley.

Por

A_UNO_686637

Primero fue la Cámara de Diputados y ahora fue el Senado. Finalmente el Congreso aprobó la exclusividad de la Fiscalía Nacional Económica para empezar acciones legales en casos de colusión, así como también el establecimieto de penas de cárcel y multas para quienes incurran en este delito.

El Senado aprobó con 25 votos a favor y 2 en contra el informe de la Comisión Mixta que entrega a la Fiscalía Nacional Económica la titularidad de la acción penal. Con esto ahora el proyecto está en totales condiciones de convertirse en ley.

Previo a lo vivido en el Senado, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes aseguró que “Más que antagonismo entre la FNE y el Ministerio Público, estos deberán colaborar para que exista cárcel para la colusión”.

Cabe decir que los diputados aprobaron la iniciativa por 90 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones.

En la discusión en el seado, Iván Moreira sostuvo que “En todas las instancias al proyecto se le fueron introduciendo mejoras. Me percaté del profundo respeto que existe hacia la institucionalidad de defensa de la libre competencia. Se han ganado un prestigio y esto ha permitido que podamos fortalecer una institucionalidad entregándole más poder para desbaratar carteles”.

En tanto, el ex timonel DC Jorge Pizarro comentó que “este proyecto es un avance gigantesco en la lucha contra los carteles y la colusión. No solo va sancionar desde el punto de vista económico, sino que también con penas de cárcel…y esa sanción es inhibitoria de las conductas que buscan coludirse”.

Notas relacionadas