Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Octubre de 2016

Justicia condena a 6 exagentes DINA por muerte de exdiputado comunista

Vicente Atencio, exdiputado comunista, fue uno de los 3.200 chilenos que murieron a manos de agentes del Estado durante la dictadura de del tirano Augusto Pinochet.

Por

Vicente Asencio

La Corte Suprema ratificó hoy la sentencia de 20 años de cárcel para seis agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el aparato represor de la dictadura, por los delitos de secuestro y homicidio del exdiputado comunista Vicente Atencio Cortez.

El fallo sobre los hechos, ocurridos entre agosto de 1976 y marzo de 1984, condena a Pedro Espinoza Bravo, Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth Pozo, Juan Morales Salgado y Ricardo Lawrence Mires a dos décadas de presidio tras ser rechazado el recurso de casación presentado en contra de la sentencia.

Además el tribunal confirmó la resolución que condenó al Estado a pagar una indemnización de 100 millones de pesos para cada uno de los tres hijos de la víctima.

Atencio Cortez,  fue dirigente regional de la CUT y exalcalde de Arica.  La mañana del 11 de agosto de 1976 salió de su casa para realizar sus labores diarias y fue apresado. Según el fallo, el exdiputado fue trasladado al centro de detención y tortura Villa Grimaldi, donde varios detenidos lo reconocieron.

Posteriormente, fue enterrado ilegalmente en una fosa clandestina de un recinto militar de Colina,  donde sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990.

Notas relacionadas