sida

“Enfermedad rara”, “cáncer gay”, eran las reacciones mediáticas que describían en el año 1984 a la desconocida y escandalosa pandemia de VIH/SIDA que se hizo notar en nuestro país el 22 de agosto de ese año, cuando Edmundo Rodríguez Ramírez, profesor homosexual de Maipú, murió por causa de esta enfermedad.

El libro “Sida en Chile. Historias Fragmentadas”, es un relato periodístico que plasma la respuesta que tuvo la sociedad civil desde ese hito, hasta la actualidad en relación con el VIH.

Escrita e investigada por los periodistas Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles, este texto reconstruye los primeros pasos de las organizaciones comunitarias que emergieron como respuestas urgentes a la pandemia, destacando el trabajo pionero y fundante de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, el Centro de Apoyo a Personas Viviendo con VIH/SIDA CAPVIH y la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA VIVOPOSITIVO.

El libro hace una línea del tiempo de la enfermedad en nuestro país, su aparición en los 80’s, la respuesta social, la educación implementada, la sexualidad, la Ley de SIDA,  y otros hechos importantes en la relación que Chile ha mantenido con la enfermedad.

La investigación incorpora el aporte de importantes voces en la historia de la lucha contra el VIH/SIDA, como la epidemióloga Cecilia Sepúlveda, el activista VIH positivo Rodrigo Pascal, la ex diputada Fanny Pollarolo y la gestora cultural Malucha Pinto. La actriz resalta en el prólogo que “en este texto hay una historia que se recorre y que mezcla los datos duros y las emociones, lo testimonial y las cifras, el análisis y la catarsis, definiciones y subjetividades. Es un texto que, incluso, integra contradicciones; todos aspectos necesarios cuando se trata de desentrañar un mundo, de abordar una conversación que amplíe la verdad, que nos permita reflexionar en completitud, que abra el espacio para ser recorrido sin ocultar rincones oscuros. Se agradece y nos arroja a pensar, a sentir, a intuir”.

Después de ser presentado en las principales capitales del país, el miércoles 14 de diciembre el libro llegará hasta el Hospital Regional de Antofagasta, cuando se cumplen 15 años de la publicación de la Ley de Sida. . En la actividad intervendrán Luz María Yaconi, Directora Ejecutiva de Fundación Savia, Elayne Leyton de la Agrupación ARPEVIH de Personas Viviendo con VIH/SIDA de Antofagasta y Víctor Hugo Robles, periodista, activista, coautor de “Sida en Chile. Historias Fragmentadas”