Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Enero de 2017

Fiscalía formalizará a historiador Leonardo León por abuso sexual de su hija

El académico Leonardo León Solis, quien ya había enfrentado un sumario en la Universidad de Valparaíso en los años noventa por acoso a una alumna, hoy enfrenta un nuevo flanco legal. Su hija, quien hoy tiene 18 años, presentó en diciembre de 2016 una querella en contra de él y de su madre por abuso sexual cuando era menor de edad. La causa, que se encuentra en reserva, es investigada por el Fiscal de Quilpué Hernán Silva Satta.

Por

El próximo 2 de febrero el fiscal adjunto de Quilpué, Hernán Silva Satta, formalizará al académico e historiador, Leonardo León Solis y a su pareja Marisol Videla Lara, por el delito de abuso sexual de menor en carácter de reiterado en contra de la hija de ambos C., quien hoy tiene 18 años.

La investigación se inició en la Fiscalía Centro Norte y fue derivada a Quilpué por ser ese el lugar donde se iniciaron los supuestos abusos cuando la joven tenía 6 años. El Ministerio Público, que confirmó la información a este medio, tomó conocimiento de los hechos tras una querella presentada por C., el 14 de diciembre de 2016, en contra de sus propios padres. La acción judicial la interpuso cuando ya había cumplido 18 años. La joven, apoyada por la hermana de su madre y por su abuelo materno, entregó una serie de antecedentes que derivaron en la acción penal y diligencias que ya tienen resultados, como el extenso informe del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) de la Policía de Investigaciones con fecha 19 de mayo de 2016. El documento contiene detalles explícitos de la gravedad de los hechos y que apuntan a la participación de sus padres en la comisión del delito que investiga el fiscal Silva.

La carpeta del fiscal cuenta con declaraciones que se han tomado en los últimos meses desde que se inició la indagatoria, entre otras pruebas. También la medida cautelar de prohibición de salir del país solicitada por Silva el 23 de diciembre de 2016, luego de que supiera que tanto León como Videla planeaban un viaje con destino a Suecia.

Las diligencias del Ministerio Público se suman a las acusaciones que se hicieron públicas en 2016 cuando The Clinic dio a conocer una extensa investigación con las denuncias por acoso sexual del profesor Fernando Ramírez cuando León era director de la carrera de Historia en la Universidad de Chile. Tras el reportaje, hubo denuncias informales en contra de León con una agravante: existen antecedentes previos en la Universidad de Valparaíso, que datan de los ’90 y que dan cuenta de una investigación en su contra.

LA HISTORIA DE C.

Luego de una terapia guiada por una psiquiatra, C., comenzó a destrabar recuerdos traumáticos de su infancia relacionados con abusos que supuestamente había sufrido en manos de su padre. Lo hizo tras una pelea con su mamá en mayo de 2015 que la dejó con un traumatismo superficial en la cabeza, según la constatación de lesiones en la Clínica Indisa. Ese día se comunicó con su tía y le dijo que no quería seguir viviendo con ella, pues era constantemente maltratada en su hogar. A partir de eso y tras un juicio en los tribunales de familia, su tía logró quedarse con su tuición -en ese tiempo C., era menor de edad- y poco a poco le fue relatando su historia.

Los detalles contenidos en el informe del CAVAS dan cuenta de una serie de hechos y encuentros que habría sostenido el profesor León con ella en Santiago, Quilpué y en una casa de veraneo en Guanaqueros en los cuales habría ejecutado los abusos. Ello por el régimen de visitas que le entregaba a León acceso a la menor, ya que el reconocido académico y Marisol Videla, la mamá de la denunciante, nunca compartieron juntos una casa.

C. le fue contando a su tía los hechos y con la ayuda de profesionales fue construyendo el relato que hoy se investiga y que tiene como protagonistas a su padre y a su madre, quienes serán formalizados en las próximas semanas. Respecto al rol de Marisol Videla, C. ha dicho que no fue escuchada por su progenitora, a pesar que en reiteradas ocasiones -según ella- le dijo que no quería compartir con su padre en las visitas que tenía los fines de semana.

Según el CAVAS, los actos dan cuenta de estrategias de victimización que habría empleado León y que apuntarían a una transgresión del vínculo de confianza con su hija. A través de enseñanzas para normalizar sus actos, le hablaba de sexualidad y le decía que sus actitudes eran comunes en una relación entre un padre y una hija. Cuando C. se negaba a ser sometida a los supuestos abusos, León se enojaba y su hija recibía malos tratos frente a sus hermanos.

Su abuelo materno es uno de los testigos que avalan los dichos de C. Relata que entre los años 2012 y 2013, ingresó a la casa de su hija en Santiago y observó a León y su nieta durmiendo siesta. En esa oportunidad, le llamó la atención lo agitado que estaba el profesor, pero el abuelo sólo lo comentó con su esposa y evitó enfrentar la situación. Según ha dicho, lo hizo porque temía que al intervenir le prohibieran ver a sus nietos.

Por su parte, C. detalla que desde pequeña fue testigo de las relaciones sexuales que tenían sus padres y que esas imágenes la perturbaban, pues ambos no tenían reparos en que ella estuviera presente en esos momentos de intimidad. El informe del CAVAS, en tanto, señala que los abusos que se denuncian en contra de León Solis comprenden tocaciones en las partes íntimas de su hija.

Las conclusiones están divididas en varios puntos. En uno de ellos, se refiere a las características psicológicas de C., donde se establece que cuenta con las capacidades testimoniales necesarias para la realización de la evaluación pericial. Respecto a los hechos que se investigan, la joven refiere transgresiones sexuales reiteradas por parte de su padre que comenzarían de manera progresiva desde los 6 años, siendo los últimos episodios a principios del año 2015. Sitúa estas transgresiones en los distintos domicilios donde residió junto a su madre y hermano, además de la vivienda del denunciado, de los abuelos maternos y lugares de estadía por vacaciones. Adiciona haber sido expuesta a ver y escuchar relaciones sexuales entre sus padres”.

En otros puntos, de acuerdo al análisis efectuado, se describe que el relato presenta criterios de credibilidad tanto formales como de contenido; cuenta con elementos de fiabilidad referidos al contraste global de su relato con antecedentes y declaraciones contenidos en la carpeta investigativa, todo lo cual es también congruente con la evaluación su funcionamiento psíquico y con aspectos descritos en la literatura especializada respecto a este tipo de dinámicas.

El documento desestima la hipótesis de un “falseamiento de la información por ganancias secundarias relativas a lograr una emancipación, desestimándose también la posibilidad de inoculación por parte de la tía materna. Se baraja hipótesis referente a una presunta transgresión sexual por parte de la madre, descartándose el falseamiento y la exageración de hechos fortuitos”.

Por último, en la evaluación de daños asociada a los hechos que se investigan, el CAVAS pesquisó la presencia de una “autoprotección vinculada a una sensación de impotencia, alteraciones en el ámbito vincular, en la esfera psicosexual y sentimientos de culpa y estigmatización”.

La defensa de León, encabezada por el abogado Ramón Sepúlveda, explicó a este medio que ambos padres llegarán a juicio oral para demostrar su inocencia y para probar que el relato de C. obedece a una revancha de la joven frente a reglas de comportamiento que le había impuesto su madre. “Es el típico caso de abuso sexual donde vamos a estar un año y más en investigación y donde efectivamente vamos a tener que llegar a un juicio oral, donde esperamos que se declare la inocencia de ellos”, dijo Sepúlveda en entrevista con The Clinic. (Ver entrevista)

EL PASADO DE LEÓN

En el pasado, específicamente a fines de los noventa, el profesor León fue objeto de un sumario cuando se desempeñaba como docente en la Universidad de Valparaíso. En aquella época, su prestigio en el área era indiscutido: había sido alumno y profesor destacado en Pedagogía en Historia en la Universidad de Chile. Tras el golpe militar, había partido al exilio a Londres, donde hizo un posgrado y fundó la revista “Nueva Historia”, junto a los historiadores Gabriel Salazar y Luis Ortega Martínez.

Por ello en la época, la acusación en su contra acumuló titulares en la prensa local. La investigación universitaria acreditó -como queda demostrado en su resolución de fecha 30 de marzo de 1999- que el académico mantuvo relaciones íntimas con alumnas de los cursos que impartía, desde mediados de 1996. El documento dio cuenta también que al menos en dos casos, tuvo contacto de índole sexual en su oficina. “Se sirvió de su calidad de académico para trabar amistad y luego mantener relaciones íntimas con estudiantes de los primeros años de la carrera, aún poseedoras de un grado de inmadurez fácilmente detectable por una persona experimentada”, según informó The Clinic en un reportaje.

En el proceso, una alumna declaró que tras sufrir una fuerte depresión, León se acercó a ella y le brindó ayuda. Con el tiempo, le ofreció ser su ayudante para costear su tratamiento psicológico. Ahí comenzaron los problemas. Tuvieron relaciones sexuales en un motel en Santiago y un encuentro sexual en la oficina de la Universidad. La alumna relató que, si bien ella cometió un error al involucrarse con su profesor, fue maltratada por este y cuando se negó a continuar con esa relación, comenzó el acosó. “Me insistía sin parar, me llamaba a mi casa constantemente. Yo ya no sabía qué hacer. Como ya no estaba en su cátedra, fui al centro de alumnos y lo conté todo”, relata.

En el sumario, con fecha 20 de noviembre de 1998, León declaró y se defendió de esta forma: “Nunca debí considerar a estos alumnos como mis hijos, ese es mi dolor. Nunca debí ser como un padre”.

Notas relacionadas