Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2017

Revelan correo donde hijo de Piñera se informa sobre inversión en Exalmar: “fue un error del analista”

El 28 de octubre de 2010, Sebastián Piñera Morel, al igual que Nicolás Noguera y Carlos Marinetti, recibía un correo de Cristóbal Silva, analista de Bancard, en donde explicaba los pormenores de la inversión en la pesquera peruana, todo esto mientras su padre dirigía el país y Chile se enfrentaba con Lima en La Haya. En su declaración ante la Fiscalía, el hijo del exgobernante justificaría que “respecto del correo que se me consulta, según me informó el abogado de la empresa, estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual me imagino fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa. Debo decir que a mí no me llegó otra comunicación como esa más adelante”

Por

En un día en que al piñerismo se le desarmó la agenda 27F por otro eventual flanco judicial que se le abriría al exmandatario, radio Bío-Bío da conocer un correo, fechado el 28 de octubre de 2010, en que Sebastián Piñera Morel, hijo del exgobernante, se informa de la inversión que Bancard estaba a punto de concretar en la pesquera Exalmar, como se sabe, todo esto mientras Sebastián Piñera dirigía el país y Chile se enfrentaba con Lima en La Haya.

El correo electrónico refiere el informe y opinión que Cristóbal Silva, analista de Bancard, le entrega a Nicolás Noguera, Carlos Marinetti y Sebastián Piñera hijo (ver el detalle acá.)

Según informa La Tercera, sobre este mail y otros asuntos vinculados con el caso, Piñera Morel respondió en la Fiscalía Oriente cuando fue interrogado tiempo atrás.

“Respecto del correo que se me consulta, según me informó el abogado de la empresa, estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual me imagino fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa. Debo decir que a mí no me llegó otra comunicación como esa más adelante”, fue la respuesta que ofreció en cuanto al asunto del famoso email.

En dicho testimonio, agregó además que: “A su pregunta, y en lo relativo a Exalmar, puedo decir que no tuve ninguna participación en dicha inversión. Esto en ninguna de las etapas del proceso, ni en el análisis, decisión de compra, ni en el seguimiento, y tampoco en ningún activo de ese tipo, ya que no era parte de mi rol dentro de la empresa. Mi rol era ver inversiones en fondos de inversión administrados por terceros”.

De acuerdo a lo que deja ver La Tercera, en la declaración ante el Ministerio Público, Piñera Morel también detalla su paso por el family office, y responde por la eventual participación de su padre, situación que tiene en entredicho a la carta presidencial de la derecha.

“A su pregunta, puedo decir que mi padre Sebastián Piñera Echenique se desligó absolutamente de la administración y de la participación como director activo de las empresas que componen Bancard en el mes de abril del año 2009, toda vez que resolvió dedicarse exclusivamente a su candidatura a la Presidencia de la República. Luego, al momento de ser elegido permaneció dedicado única y exclusivamente a dichas funciones por todo el período presidencial, lo que continúa así hasta el día de hoy”.

“Es relevante dejar claro que Nicolás Noguera quedó encargado como gerente general de todo lo que decía relación con las inversiones de las distintas sociedades fuera del país y con un rol más activo de los directores Fernando Barros y José Cox”, contó además respecto del funcionamiento de la empresa.

 

Notas relacionadas