Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2017

Chile suspende importación de carne brasileña por adulteración de productos

El escándalo se dio a conocer el pasado viernes, cuando la Policía Federal de Brasil realizó un allanamiento a decenas de oficinas de procesadores de carne. Fueron cerca de dos años de investigaciones que arrojaron como resultado supuestos sobornos a fiscalizadores sanitarios con el fin de que flexibilizaran sus controles, autorizando la venta de alimentos no aptos para el consumo.

Por

Chile suspendió la importación de carne brasileña, tras revelarse un escándalo de adulteración en el tratamiento y envasado de los productos, anunció hoy el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El ministro precisó que la medida preventiva es de carácter temporal y se mantendrá vigente hasta que se tenga claridad sobre el real estado de los productos bovinos de origen brasileño.

Furche agregó que esperarán la notificación de las autoridades de ese país respecto de si existen frigoríficos autorizados para exportar su productos a Chile

El escándalo se dio a conocer el pasado viernes, cuando la Policía Federal de Brasil realizó un allanamiento a decenas de oficinas de procesadores de carne.

Fueron cerca de dos años de investigaciones que arrojaron como resultado supuestos sobornos a fiscalizadores sanitarios con el fin de que flexibilizaran sus controles, autorizando la venta de alimentos no aptos para el consumo.

El caso, conocido como “La carne débil”, reveló cerca de cuarenta casos de frigoríficos, que a través de sobornos a inspectores y políticos pidieron pasar por alto prácticas antihigiénicas, tales como el procesamiento de carne en mal estado y plantas en funcionamiento con trazas de salmonella.

La organización fue descubierta precisamente porque un fiscal se negó a aceptar los sobornos y buscó a la Fiscalía para denunciar que lo habían trasladado como castigo por cumplir sus funciones. El hecho es catalogado como uno de los mayores casos de corrupción de este tipo.

Según cifras de la Asociación Chilena de la Carne (ACHIC) en 2016 el país importó 873 millones de dólares en carne vacuna, de la aproximadamente un 33,5 % tuvo origen brasileño.

Asimismo, Paraguay (41,2 %), Argentina (17 %), Uruguay (3.3 %) y Estados Unidos (5,1 %) son otros de los proveedores que lideran la provisión de carne hacia el mercado chileno, que en 2016 anotó un aumento en volumen de un 22 % respecto al año anterior.

Notas relacionadas